10 nudos que necesitas conocer

Quizás la cabuyería sea uno de los oficios más antiguos, pues ya en los orígenes del ser humano se utilizaban cáñamos para unir un palo a una punta de flecha. Pero aún hay que darle más importancia si es un elemento de seguridad en nuestro trabajo, por ello aquí os traigo una serie de nudos certificados por la UIAA.

Llano

articulo-02-ballestrinque-y-nudo-llano-academia-nautica-marinosEl nudo llano, también conocido como nudo cuadrado, de rizo, abuela, etc.. es de los más conocidos, era utilizado ya en la Edad Media para el amarre de las velas.Pero lo que si que no es muy conocido son sus pros y sus contra, ya que este nudo es fácil y rápido de hacer, se deshace sin ninguna dificultad, pero siempre tienen que ser cuerdas del mismo diámetro.
En el caso de someter a tensión este nudo los cabos deberán tener un tope, lo que nos lleva a nuestro siguiente nudo.

Nudo Medio Doble

barrilitoLa mejor característica es que puede salvar vidas al trabajar en altura, imaginemos que estamos trabajando con personal suspendido en una cuerda con un dispositivo de descenso y que la cuerda que estamos utilizando no es lo suficientemente larga (no llega al suelo) ¿que ocurriría si no hacemos este nudo en el final y el personal llega al final de la cuerda?

Resistencia residual: 70%

Este nudo lo podemos utilizar para unir cuerdas, que sería el numero tres.

 

 

Pescador Doble

nudo-pescador-dobleEste nudo se puede realizar simple y doble, el de la imagen es doble (a mi particularmente me gusta hacerlo siempre así). Se utiliza para unir cuerdas de igual o distinto diámetro (para cuerdas de distinto diámetro utilizar siempre el doble).

Es un nudo muy practico pero tiene el inconveniente de que al someterlo a tensión es difícil deshacerlo.

Resistencia residual: 70%

Además si lo utilizamos con un fragmento de cuerda uniendo sus dos extremos podemos hacer un anillo que es totalmente seguro (si los nudos están bien hechos) para realizar bagas de anclaje.

Para comprobar que este nudo este bien hecho ha de cumplir las propiedades de los nudos pero también lo que apreciamos en esta foto, por un lado del nudo nos quedarían dos cruces y por el otro lado cuatro cuerdas paralelas.pescador

Mariposa

nudo mariposaLa importancia de este viene dado a un motivo principal, para ponernos en situación imaginemos que estamos trabajando en altura y sin querer le provocamos un daño a la cuerda, mediante este nudo podremos aislar esa sección y continuar trabajando con ella. ¡Ojo! Si el nudo está por encima de nosotros la resistencia de la cuerda se ve afectada.

Trabaja en perfectas condiciones tanto transversalmente como longitudinal, es por ello que también se puede utilizar para realizar pasamanos o para acortar el tamaño de eslingas.

Resistencia residual: 70%

Ocho Doble

ocho dobleLlegamos a un clásico, este nudo es de los más utilizados tanto en escalada, como en trabajo verticales y diferentes usos.

Es muy intuitivo a la hora de realizarlo, al finalizar se sabe si el nudo esta perfecto porque es completamente simétrico.

Resistencia residual: 75%

Este mismo nudo se puede hacer por seno (de la forma mostrada en la imagen) o por chicote, está ultima se utiliza para dejar el seno cerrado sobre algún objeto, punto de anclaje, etc.

Pero este nudo recientemente se ha quedado un poco en el banquillo, siendo sustituido por el nueve.

Nueve

nudo nueve

Este nudo es más complejo que el ocho doble a la hora de peinarlo, pero su realización es sencilla, unicamente tenemosque añadir media vuelta más al ocho doble.

El motivo principal por el que ha dejado al ocho doble en bancada es por su facilidad a la hora de deshacerlo, así como la disminución de resistencia y con ello la posibilidad de elevar cargas mayores.

Resistencia residual: 80%

Dinámico

images-2

Los tres siguientes nudos son muy faciles de realizar porque se pueden obtener desde las tres posibles inserciones de dos senos.

El más importante yo diria que puede ser el dinámico, porque ¿nunca te ha dado miedo de que se te caiga el descendedor y no tengas forma de seguir bajando?. Es por ello que a este nudo lo vamos a denominar como un nudo de fortuna.

Siempre se tiene que realizar sobre mosquetones HMS.

En algunas ocasiones yo lo he utilizado también para bajar alguna carga de forma rápida.

Pero hemos de tener en cuenta que la fricción entre las dos camisas provoca rizamiento y calentamiento, por lo cual nuestro material se verá muy desgastado es por ello que no debemos abusar de él.

Este nudo se utiliza también en tirolinas, anclajes desembragables, etc. pero siempre que se utilice en este caso el nudo debe estar rematado con un bloqueo como el que os dejo en la foto, más adelante veremos artículos sobre situaciones en las que este nudo nos será muy útil.

apuntes_img_96

Ballestrinque

ballestriqueEste quizas sea el nudo que más he utilizado para pasar cuerdas y valizar zonas, además de para descender objetos sin necesidad de material auxiliar. Es muy sencillo y tiene la propiedad de que se puede hacer con una sola mano.

Resistencia residual: 50%

Este nudo no es apto para puntos de anclajes o cabeceras, para cargas superiores a 250 kg. aproximadamente se desliza.

Alondra

captura-de-pantalla-2015-09-03-19-12-50-e1462402300887Este nudo también es conocido como “presilla de alondra”, la gente tiende a cometer un error con él, pues todo el mundo piensa que a más apretado más seguro, en este caso eso es erróneo, pues al ser un nudo estrangulador toda la presión que se ejerce de la tensión sometida sobre la cuerda recae sobre un solo punto.

Aún así es un nudo muy útil y fácil de realizar.

Resistencia residual: 45%

 

Cinta plana

escalar-nudo-cintaEn el caso de este nudo por razones que os argumentaré a continuación, particularmente me gusta denominar a este nudo de fortuna también. Para un caso en el que no dispongamos de un anillo de cinta cosido podemos utilizar el nudo de cinta plana.

Hemos de tener en cuenta que este nudo desliza, son varias las ocasiones en las que han ocurrido accidentes debido a él. Siempre tendremos que tener en cuenta:

  • Ajustar el nudo y peinarlo.
  • Tenerlo a la vista.
  • Dejar los cabos sobrantes suficientemente largos (más de 5 dedos).

Tabla de resistencias

Resistencia residual: Es la resistencia restante en la zona donde se ha hecho el nudo, es decir, sí tiene una resistencia residual del 50% y la cuerda aguanta 2500 daN (kg) en el punto del nudo sería de 1250 daN (kg).

Estos son los 10 nudos que en mí opinión son los más importantes ¿crees que nos hemos dejado alguno en el tintero? déjanos tu opinión.

Autor: Tu Mosqueton

Comparte está entrada en

Deja un comentario