Accidentes en Parques de Aventura

Antes que nada es muy importante establecer unas premisas para poder entender bien este tema. Mucha gente habla de accidente para cualquier circunstancia y esto conlleva a muchos errores interpretativos.

No es lo mismo caerte porque te falle la fuerza, a caer porque estés haciendo el “tonto” o porque un elemento se ha roto, de igual manera no es igual que se rompa un elemento de seguridad a uno decorativo, el mundo del accidente está lleno de matices que cambian drásticamente las responsabilidades y las cifras.

Diferencia entre accidente e incidente

Nos centramos primero en los accidentes de un cliente en nuestra instalación u actividad, puede extrapolarse a casi cualquier actividad sin una normativa fuerte que lo especifique (parque de aventura, parque de atracciones, turismo activo, papiroflexia avanzada, etc…).

Ahora comienza una búsqueda de definiciones que roza la locura, lo lógico es seguir la querida RAE para que os hagáis una idea básica:

  • ACCIDENTE: Suceso eventual o acción de que resulta daño involuntario para las personas o las cosas.
  • INCIDENTE: Suceso eventual o acción de que no resulta daño involuntario para las personas.

El resumen sería que el accidente produce un daño a las personas y cosas y el incidente solo a las cosas. En cualquier caso sigue siendo un hecho grave que puede provocar problemas y que no deben tomarse a la ligera pues muestran un posible fallo total del sistema de seguridad y calidad.

Marco normativo

Respecto a un accidente o incidente, en adelante circunstancia, ocurrida en una instalación o actividad debemos tener en cuenta que existen normas las cuales nos dictan como hemos de actuar y cuales son los requisitos a cumplir.

Aquí entramos en barro y pasamos a la negligencia, la cual se paga con responsabilidad civil y puede llegar a la penal con penas de privación de libertad. Desglosamos la diferencia en siguientes artículos.

Ámbito Turismo Activo

Cada Comunidad Autónoma tiene su propia legislación que podemos consultar en el artículo Normativa de Turismo Activo, como podemos observar no en todas existe una legislación.

Como no en todas las Comunidades Autónomas tienen en esta fecha un control legal, es necesario preguntarse qué sucede cuando una empresa que procede de una comunidad autónoma en la que no existe regulación realiza actividades en otra que sí la tiene.

La empresa está obligada a contratar un seguro o conducir las actividades con guías titulados en los casos que la normativa lo marque, es un riesgo que nuestro personal no se encuentre formado para su objetivo, pues puede extrapolarse que existían los medios de evitar un riesgo al encontrarse la capacidad formativa en el país.

De todas formas como veremos a continuación, es recomendable tener siempre contratado un seguro de responsabilidad civil (RC). Pues nos lo exija la norma o no, este responderá por nosotros en el caso de cualquier circunstancia ocurrida y no tendremos que pagar con nuestros bienes (en primera instancia). La constitución de nuestro tipo de empresa también cambiará la responsabilidad y hacia quien va dirigida.

Ámbito Parques de aventura, rocódromos y parques de atracciones

Es especialmente interesante en los casos que sigue el Blog, pues son instalaciones con gran volumen de personas y cuya actividad lleva inherente un riesgo, y el debate queda servido.

Es por ello que surgen las normas aplicables a estas actividades y modelos de construcción seguros, aunque no sean de obligado cumplimiento en la mayoría de los casos hemos de agradecerles el paso de gigante que ha dado el sector.

En parques de atracciones hay una norma obligatoria la UNE EN 13.814:2006, la cual está a puntito de ser dividida por tres tochos de sabiduría, y no es obligatoria. Pero no os preocupéis, el amo TUV vela por su seguridad con mano de acero de alta resistencia.

Ámbito Laboral

Literalmente se han escrito libros del ámbito laboral, en general aquí manda la Ley de prevención de riesgo laborales, pero no os creáis que con eso os quedáis tranquilos, existen una cantidad enorme de todo tipo de decretos y normativas técnicas de como poner desde un tornillo a como realizar un acceso en altura o rescate de manera segura.

Ante esta gran cantidad de información, la cual hice un resumen de 19 páginas y que he preferido resumir en unos párrafos os dispongo los siguientes enlaces del INSHT del trabajo para facilitaros encontrar cualquier punto que podáis necesitar y un comentario final.

GUÍAS TÉCNICAS PARA CADA TIPO DE TRABAJO/ MANUAL

USO DE ESCALERAS MANUALES (app ANDROID)

TRABAJOS EN ALTURA

INSPECCIÓN DE TRABAJO

INVESTIGACIÓN DE ACCIDENTES

EUROPEAN AGENCY FOR SAFETY AND HEALTH AT WORK

Debemos tener claro que todas estas medidas son para un TRABAJADOR, por lo que pueden ser aportadas hacia un posible cliente, pero no tienen porque cumplirse de igual manera que con un trabajador.

En los casos de accidentes de trabajo no hay lugar a duda, es independiente del sector, factores de riesgo o causas. Siempre hay problemas, debéis permanecer atentos a los trabajadores pues para su seguridad el estado considera que se encuentra en vuestras manos además de en las de ellos mismos, por lo que la responsabilidad puede ser de ellos o vuestra.

En el ámbito laboral lo fundamental es valorar el riesgo que encontramos (caídas en altura, atropellos, aplastamiento o incluso enfermedades del trabajo), aquí no habrá excusa posible, toda tipología de accidente se encuentra tipificado y con normativa en firme que evite el accidente del trabajador.

Autor: Tu Mosqueton

Comparte está entrada en

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *