Arneses para parques de aventura

Realizamos un articulo para puntualizar algunos puntos respecto a los arneses de parques de aventura. En primer lugar comentaros que todo lo referente a equipos podéis encontrarlo en los artículos de: Equipo de Protección

TIPOS DE ARNESES

Empezamos con un resumen rápido de arneses: los de trabajo y los deportivos.

Los arneses de trabajo son los correctos a la hora de realizar mantenimientos, montajes y rescates y los deportivos para demostración, uso de clientes y explotación en general. A los arneses de trabajo se les deben aplicar las normas EN361, 358, 813, lo cual os llevará a tener arneses integrales. Los arneses deportivos deben verse aplicados por la norma EN12277 y generalmente son arneses de tipo cinturón con perneras.

Idoneidad de los arneses

A nivel normativo la norma exige que el parque use arneses que cumplan las normas EN361, 358, 813 ó 12277, este “ó” es muy importante ya que nos obliga a tener arneses de trabajo con toda la normativa o arneses deportivos. Ahora vienen los pero:

  • Pero yo uso para montar y construir uno deportivo.
  • Pero yo uso integrales que solo tienen la 361 y 813.
  • Pero yo solo tengo arneses deportivos para clientes y monitores.
  • Pero yo tengo arneses tan viejos que no existía la unión europea.
  • Etc, etc…

Por supuesto ahora vienen los depende y los si te pasa, me explico. En el caso de equipos de seguridad la responsabilidad es del gestor de la instalación, es su responsabilidad que los equipos lleven un control, sean adecuados y estén mantenidos, por ello el contar con algo tan característico como el arnés en malas condiciones podrá suponer que cavéis hacia el agujero al llegar la autoridad Policial o la inspección de trabajo.

Es normal contar con equipos de protección que han tenido una vida larga y llena de aventuras, y mas en arneses que en general tienen una calidad de cosido excelente, pero el problema vienen en la letra pequeña, pues el fabricante se lava las manos normalmente a los cuatro años de su fabricación, ojo, fabricación es distinto a cuando lo sacas de la caja por primera vez, obviamente cada fabricante es un mundo. Esto que puede parecer un problema y por el cual puedes estar haciendo números mentales de cuantos arneses tienes, no tiene porque ser una preocupación, la respuesta es el mantenimiento y la inspección, tienes arneses cumplidos que están en buenas condiciones y realizáis controles periódicos con un protocolo de detección y retirada de equipos deteriorados, una inspección anual de empresa certificada que os inspeccione que lo realizáis y un gestor que lo haga de verdad y ya tenéis bastante ganado. Y sino pues los cambias cada cuatro años que el fabricante no se va a quejar.

¿Que arneses uso?

Una idea general es que cualquier arnés nos vale, eso no es para nada así. Las lesiones que les provoca el arnés a una persona inconsciente son en general graves e incluso irreparables, la prueba podéis hacerla, colgaros en horizontal del arnés como estaría una persona inconsciente, el que se quede así dos minutos gana secuelas irreversibles.

Si caes y tu cuerpo esta en horizontal cuando se produzca el tirón y a esto le sumamos  el factor de caída, podréis tocar con la cabeza los talones.

De ahí que controléis tanto el factor de caída y la absorción de energía. Ante esto surge la idea que lo ideal que es usar un arnés completo (integral), sin embargo esto no suele ser lo mas óptimo respecto a seguridad y precio, son muchos mas caros y complicados de ajustar que un arnés normal.

La recomendación que hacemos por nuestra parte es que optimice sus recursos y que valoréis el riesgo. En los casos para un público general podrías usar arneses deportivos sin ningún problema, siempre que hayáis configurado el parque correctamente y los puntos de riesgo queden cubiertos. Debemos tomar medidas extra de seguridad sin embargo en los grupos de riesgo (<8 años o muy pequeños, gente obesa y personas con algún problema de movilidad), en estos casos la persona si se accidentara provocaría un riesgo grave para si mismo y para el rescate. En estos casos podemos contar con arneses específicos completos o una parte superior de pecho que se adjunta al arnés de cintura otros suelen tener un mosquetón central de unión en los que son de tipo mochila debemos unirlos a los cabos o pasarlos al menos por dentro de este mosquetón y con ello evitar el vuelque. Los arneses ideales son los que son fácilmente ajustables y que cuentan con un gran rango de medidas en sus cintas para cualquier tipo de persona, hay que huir un poco de los arneses por tallas y con forro, por supuesto estos son mas cómodos pero obligan a tener un rango mayor de tallas y algunas con muy poco uso y otras con demasiado.

Siempre es conveniente un arnés de cintas anchas y que permitan una rápida identificación de las perneras por los clientes, los cuales puede ser que sea la primera vez que usan uno.

En el asunto de anillas ventrales, en general para parques encontraremos las anillas cosidas, las de anillo suelen ser de una gama superior y para uso particular, no tienen ningún problema, solo recordaros que si vais a conectarla directamente al cabo procuréis realizarlo con guarda cabos de nailon o un conector metálico autorizado.

De nudos que podéis usar y como mantenerlos hablaremos en otro artículo.

Las perneras deben poder ajustarse, hay mucha guerra entre perneras fijas o ajustables, en caso de parques donde hay tanta gamas de personas deben poderse ajustar.

Arnés didáctico, totalmente adaptable y de fácil colocación.
Arnés completamente ajustable y económico. La opción ideal para un parque de aventuras.

Mantenimiento y guardado del arnés

Lo ideal para el guardado del arnés es realizarlo colgado, de esta manera será sencillo su transporte, almacenamiento y inspección. Los arneses cuentan con un número de serie único que debe venir en el arnés, si no lo tienen deberías hablar con quien te los suministra. El problema es que este numero desaparece al tiempo, la mejor manera de marcarlos es con un cosido, pero como el fabricante no os dejará, lo más cómodo es marcarlo con un rotulador “imborrable” en la zona libre de la propia etiqueta.

¡OJO! Muchos fabricantes venden sus propios rotuladores para pintar en sus arneses, ya que un rotulador que contenga algún químico podría dañar el arnés.

Cuantos arneses compro

A la hora de realizar una compra de arneses debes tener en cuenta el servicio que vas a ofrecer, tienes paquetes multiactividades, solo parque, parque y actividad fuera de circuito. Valorando estos factores podrás tener claro como realizar una compra correcta, sino pues te ayudamos a decidirte.

Este artículo es meramente informativo, está información no es vinculante y es únicamente una opinión, no nos hacemos responsables del uso que hagas con ella.

Antes de actuar consulta con un experto o con el fabricante.

¿Y tú en tu instalación que arneses usas?

Autor: Tu Mosqueton

Comparte está entrada en

  1. Con respecto a la Une-en 12277 decir que divide los Arneses deportivos en 4 tipos:
    Tipo A: Arnés integral con punto de anclaje alto para que, en caso de quedar suspendidos de él de forma accidental, nos mantenga en posición erguida. Puede ser interesante para gente muy pesada y, normalmente, en baja forma y /o con cintura no definida (mal ajuste del arnés pélvico).
    Tipo B: Arnés integral para niños y adultos hasta 40 kg (podemos encontrarnos con casos especiales, como el enanismo, en en adultos de una relación entre el peso y la talla, que nos pueda hacer decantarnos por este tipo de arnés).
    Tipo C: Arnés pélvico o de cintura. Para cada disciplina de montaña (escalada, alpinismo, espeleología, barranquismo,…) existe un modelo específico para su uso, adecuando sus características técnicas de diseño ( punto de anclaje, portamateriales, …)a las necesidades y exigencias de cada disciplina. Para parques de aventura, pueden ser interesantes los arneses “polivalentes” y “multiajustables” que consta de una cinta ventral y 2 de pernera ajustables desde “0” a L- XL (para XXL en adelante, quizá mejor tipo A) y una anilla textil, como punto de anclaje. Su sencillez de diseño y uso y relación calidad/Durabilidad/precio, son sus grandes puntos a su favor.
    TipoD: Arnés de pecho. Imprescindible usarlo junto a otro arnés tipo C. Siguiendo las directrices técnicas de algunos fabricantes, Tipo C+D puede cumplir los requisitos del Tipo A.

    Con respecto al mantenimiento y almacenaje, recordar que el sol es un gran enemigo, pero también la humedad y suciedad. Un incorrecto lavado y posterior incorrecto secado y quizá almacenamiento puede favorecer la proliferación de bacterias y hongos que aceleren el proceso de degradación del material textil.

    Salu2.

    Post a Reply

Deja un comentario