El cable de acero un material básico - Tu Mosquetón

El cable de acero un material básico

Hoy vamos con lo básico, los cables de acero, un material básico en la construcción de parques de aventura.

Los parques de aventura toman prestado de la “industria” las líneas de vida, normalmente usadas para trabajos donde hace falta estar anclado en mantenimiento, trabajo o construcción,  con la revolución de la seguridad en España provocada por el boom del ladrillo y las estadísticas de muertes en la obra se impusieron criterios de seguridad duros para el sector. Esto provocó un sector de empresas muy potente de venta de estos esta tipología de seguridad del trabajador.

Con todo ello surgió la oportunidad de su utilización para el ocio, pues aunque la idea se le atribuye a los franceses lo cierto es que no tenemos documentación sobre sus orígenes más allá de los grupos de expedición alpino y de transporte por tirolina, distando mucho de su uso lúdico.

En este artículo explicaremos los tipos de cable, las ventajas de cada cable, diámetro para cada uso, los anclajes de cable, mantenimiento y normativas que poseer un cable. Todo aderezado con finas hierbas y comentarios sin gracia.

Como el artículo original ocupaba 84 páginas (controlándonos bastante) hemos decidido seccionarlo en varias partes:

Parte 1: Normativa de cables de acero

Parte 2: Elementos de un cable

Parte 3: Tipos de cables

Parte 4: Interpretar una ficha técnica

Parte 5: Manipulación de cables

Parte 6: Mantenimiento e inspección de cables

Parte 7: Alargamiento de cable

Parte 8: Rechazo de un cable

Parte 9: Ventajas y defectos del cable

Parte 10: Trabajo con cable (Parque aventura/Ferrata)

Parte 11: Trabajo y cálculo de poleas

El cable de acero se ha convertido en protagonista absoluto en parques de aventura o vías ferratas. El razonamiento para su uso es simple, es un elemento que ofrece seguridad en su constitución (acero) y un gran margen de seguridad para las cargas de uso normal. Aunque debemos tener en cuenta que no es el uso para el que fue diseñado originalmente (izado de cargas (tracción pura)) ,a funcionado perfectamente para muchos usos, el transporte de personas por cable solo era cuestión de tiempo, el lúdico no quedó lejos.

Por supuesto nos centraremos en parques de aventura y tocaremos de refilón la construcción, con esto ya se obtiene un contenido enorme, si nos metemos con industria o construcción hacemos un doctorado. No tocaremos ninguno de los siguientes temas:

  • Izado de cargas
  • Cálculo de resistencias de cables y cargas
  • Cálculo de anclajes
  • Cálculo de tirolinas (Cálculo de catenarias, método truxa o parabola)
  • Cables pretensados o postensados
  • Cables de obra (Puentes, voladizos y vientos)

Parte 1: Normativa de cables de acero

Empezamos a meternos en barro con las normativas. Advierto que hay grandes problemas para aclarar este punto, la razón es que en acero confluyen muchas normas y sellos ,y Europa no tiene el monopolio, la parte americana es muy potente y tira de su manta. En general hemos encontrado guías y artículos en internet de gran cantidad de información, en general antigua y con referencia a la zona americana (continente completo).

La normativa que os hacemos referencia y que hemos usado para la realización de los artículos son únicamente europeos o internacionales, comprobareis que algunos puntos no coinciden con guías comerciales.

Las normativas de uso referidas en estos artículos son las referidas en las normas de parques de aventura y vías ferratas, sin embargo, estas  hacen dentro de ellas referencia a muchas otras, por ello hemos resumido las normativas que podrían interesaros, pues cada loco tiene su norma y si no lo estuvieras la norma se encargará de volverte loco.

Normativa aplicable a cables de acero

 

  • UNE EN 12385-1: Cables de acero. Seguridad. Parte 1: Requisitos generales.
  • UNE EN 12385-2: Cables de acero. Seguridad. Parte 2: Definiciones, designación y clasificación.
  • UNE EN 12385-3: Cables de acero. Seguridad. Parte 3: Información para la utilización y el mantenimiento.
  • UNE EN 12385-4: Cables de acero. Seguridad. Parte 5: Cables de cordones para ascensores.
  • UNE EN 12385-6: Cables de acero. Seguridad. Parte 6: Cables de cordones para pozos de minas.
  • UNE EN 12385-7: Cables de acero. Seguridad. Parte 7: Cables cerrados de extracción para pozos mineros.
  • UNE EN 12385-8: Cables de acero. Seguridad. Parte 8: Cables tractores y portadores-tractores de cordones diseñados para el transporte de personas por cable.
  • UNE EN 12385-9: Cables de acero. Seguridad. Parte 9: Cables cerrados de transporte para instalaciones destinadas al transporte de personas por cable.
  • UNE EN 12385-10: Cables de acero. Seguridad. Parte 10: Cables en espiral para aplicaciones estructurales generales.

 

  • UNE EN 10264-1: Alambres de acero y productos de alambre. Alambres de acero para cables. Parte 1: Requisitos generales.
  • UNE EN 10264-2: Alambres de acero y productos de alambre. Alambres de acero para cables. Parte 2: Alambre de acero no aleado estirado en frío para cables de uso general.
  • UNE EN 10264-3: Alambres de acero y productos de alambre. Alambres de acero para cables. Parte 3: Alambres redondos y perfilados, de acero no aleado, para fuertes solicitaciones.
  • UNE EN 10264-4: Alambres de acero y productos de alambre. Alambres de acero para cables. Parte 4: Alambre de acero inoxidable.

 

  • ISO4309:2010 Grúas. Cuerdas de alambre. Cuidado y mantenimiento, inspección y descarte.
  • ISO 2232:1990 1, Round drawn wire for general purpose non-alloy steel wire ropes and for large diameter steel wire ropes—Specifications
  • ISO 4345, Steel wire ropes—Fiber main cores—Specification
  • ISO 4346, Steel wire ropes for general purposes—Lubricants—Basic requirements
  • ISO 6892-1, Metallic materials—Tensile testing—Method of test a room temperature
  • ISO 7500-1, Metallic materials—Verification of static uniaxial testing machines—Part 1: Tension/compression testing machines—Verification and calibration of the force-measuring system
  • ISO 7800, Metallic materials—Wire—Simple torsion test
  • ISO 7801, Metallic materials—Wire—Reverse bend test
  • ISO 17893, Steel wire ropes—Vocabulary, designation and classification

 

Comentario personal*

En total unos asequibles 2000€ en normas y conocimientos, además nos ha llamado la atención que la compra con la moneda con mas amigos del mundo, efectivamente el doll… franco suizo, curioso verdad, no quiero insinuar que las normas sirvan para manejar el mundo de manera indirecta, podéis afirmarlo.

En general las normas cuando hacen referencia al transporte de personas por cable se enfocan principalmente teleférico, telecabinas, remontes, funiculares, etc. No esta basado en tirolinas como tal.

La norma ISO 4309 de grúas– cuerdas de alambres– cuidado mantenimiento, inspección y descarte. Una pequeña joya normativa que los fabricante se han encargado de pulir. No la he encontrado en español, como mucho en francés. Cada vez que necesitéis una normativa siempre probad a poner su nombre y agregar PDF a continuación, te sentirás un autentico hacker.

Autor: Tu Mosqueton

Comparte está entrada en

Deja un comentario