Casquillos (II) – Especificaciones técnicas de la instalación

A día de hoy cada vez son más las instalaciones que utilizan el casquillo como el elemento primordial a la hora de hacer un anclaje, por ello y como continuación del articulo El misterio del crimpado, aquí traemos uno nuevo indicando algunas especificaciones legales bastante interesantes.

Cantidad de casquillos y medidas

La norma 15567-1 de parques de aventura hace excepciones facilitando la disposición de casquillos, los cuales de otra manera necesitarían ensayos de fatiga, siempre y cuando cumplamos los siguientes principios:

  • Deben colocarse 2 casquillos en cualquier terminación.
  • El casquillo más próximo al extremo final del cable debe quedar como mínimo a ras del final y nunca dentro del segundo casquillo
  • Todos los casquillos deben llevar una marca del fabricante o constructor y no hace falta una numeración de cada casquillo.
  • Debe facilitarse al propietario del parque los requisitos del fabricante, no es necesario el certificado de colocación.
  • Deben colocarse casquillos indicados para el diámetro de cable y un molde de compresión para igual tamaño. Mencionamos esto a causa de usarse moldes más pequeños a su medida creyendo erróneamente en favorecer la compresión del casquillo.

Desaconsejamos activamente la utilización de cables con alma no metálica.

Espesores de casquillos cilíndricos

Para diámetros 10mm: debe cumplirse un espesor mínimo de 4 mm (+-0,2). Para diámetros 12 mm: debe cumplirse un espesor de 4,9mm (+-0,3).

Requisitos según terminación

Ojal flamenco: no práctico para construcciones no industriales al tener que realizarse un trenzado del cable y cumplirse algunas  condiciones de tamaño y trenzado.

Ojal doblado (el más común de uso): la longitud desde el inicio del casquillo , no deberían usarse casquillos con una longitud menor de 3 cm.

Ángulos de cierre

Los ángulos de cierre deberán ser menores a 60° y siempre menores a 120. Esto lo podemos ver en el articulo ¿qué ocurre cuando se cae un cliente en un puente?, en el c ual hablamos sobre como actuan las fuerzas dependiendo del angulo al que estan sometidas.

Presión de apriete del casquillo

Debe proporcionárnosla el fabricante

La manera de controlar la correcta disposición del producto es midiendo el tamaño final del casquillo una vez comprimido. En caso de agrietado del casquillo este debe desecharse y con ello la traza de cable, no hay posibilidad de reutilización.

Separación entre casquillos:

La separación debe ser de dos veces el diámetro del cable, en caso de cables especiales dependerá de la superficie de sección transversal.

Autor: Tu Mosqueton

Comparte está entrada en

2 Comentarios

  1. ¿ Algún fabricante bueno, bonito y barato de cable de 10 mm y de casquillos ?

    Post a Reply

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *