Clasificación parques de aventura (II) – Según seguridad

Hace unos días veíamos como se clasificaban los parques de aventura en función de su construcción, hoy traemos la clasificación dependiendo del sistema de seguridad.

Que levante la mano quién no ha sufrido alguna vez al ver a uno de los participantes soltándose de los dos mosquetones. Por ello en la norma EN 15567-2 se especifica los niveles de seguridad y de esta forma los ratios de vigilancia y el tipo de está que lo detallaremos en otro artículo.

Dentro de estas tipologías veremos las diferencias que realiza la norma y algunas que introducimos nosotros para intentar complementar a esta, siempre de una manera objetiva:

De acuerdo a la normativa

  • Tipo A: son sistema de seguridad por cierre automático sin bloqueo (por mosquetones “normales”), estos parques solo podrán hacerse los cambios cuando estos sean en plataformas estables. 

Mosquetón vertigo PETZL

  • Tipo B: Con un sistema de seguridad por mosquetones con bloqueo automático. (por ejemplo mosquetones de triple seguridad (tipo k)

Mosqueton triple seguridad

  • Tipo C: Sistema de seguridad mediante dispositivo de bloqueo interdependiente que reduce la probabilidad de separación del sistema de seguridad.

Mosquetones Smart Belay

En este modelo de  seguridad los conectores pueden ser manipulados por el usuario para de está forma facilitar la apertura de ambos

  • Tipo D: El sistema de seguridad es muy parecido al previo pero evita de manera completa la desconexión del sistema de seguridad (un buen ejemplo son los mosquetones inteligentes o “smarties”)

Mosquetones SSB

  • Tipo E: El sistema de seguridad que se impone en el sector, el claro ejemplo es el sistema de placas con llave fija que no permite su apertura excepto por herramienta mecánica.

Sistema Linea de vida continua llave

Hasta el momento para mi gusto personal estos son los sistemas más fiables, divertidos y sencillos a la hora de montar un parque de aventura con sistema de linea de vida continua (LVC).

Para complementar la normativa

Tipo F: El sistema de seguridad por protección colectiva, el preferido en explotaciones privadas como hoteles y pequeños complejos de parques de atracciones, así como pasos tibetanos largos y puentes peatonales. Del tema del tipo de redes que se deben usar hablaremos más adelante.

Como podemos ver la clasificación engloba una gran cantidad de sistemas de seguridad y empresas fabricantes de estos.

Autor: Tu Mosqueton

Comparte está entrada en

Deja un comentario