Construcción según UNE 15567

Cargas para proyección

Las cargas vienen expuestas en la normativa de manera clara por fin, además se apoya en los eurocódigos, los cuales aunque sean un poco galimatías son bastante abiertos para dejarnos realizar un cálculo de la instalación. A la hora de realizar el cálculo debemos tener en cuenta las carga muertas, peso propio y cargas variables (nieve, viento, gradiente de temperatura y cargas especiales que consideremos), podéis encontrar todas ellas en las distintas normas.

En el caso de que no entendéis o queráis discutir alguna estamos deseando abrir debate.

Los cables y equipamientos deben tener un factor de seguridad de 3, y no os quejeis pues la de teleféricos es desde 5 a 8 depende del año. Para árboles debe aportarse la resistencia por parte del fitosanitario, sobre que debe contener este tipo de informe realizaremos otro artículo.

Generalidades

Debemos tener en cuenta los siguientes puntos:

  • Los recorridos deben ser diseñados según su uso y cliente, ya sea genérico o de un uso concreto (discapacitados por ejemplo) teniendo por ello quizás que variar sus características.
  • No pueden producirse atrapamiento, (muy común en cruces de cables, piezas mecánicas articuladas, piezas móviles, rodamientos, etc.) deben quedar aisladas o completamente fijadas. Las aberturas que puedan haber en un circuito pueden ser un foco de atrapamiento, especialmente en zonas de puentes móviles, columpios y tirolinas, donde el atrapamiento puede suponer un riesgo.
  • Es especialmente significativo el hecho de tener todo tipo de aristas cortantes (clavos, fin de tornillos, maderas, trozos de rama, etc…), ante estos problemas debemos proteger al usuario y eliminar el riesgo, ya sea por el uso de protecciones (tuercas ciegas, encintado, acolchado, inaccesibilidad) o por eliminación (poda, cambio de sistema, etc.).
  • Se tiene que prever que el espacio de uso y el espacio disponible ante una caída deben ser suficientes para evitar cualquier riesgo, esto es especialmente interesante ante el cruce de juegos a distintas alturas y la cercanía del suelo. También debemos observar el hecho que ante una caída el usuario pueda chocar con un objeto (árbol/poste) y mas importante aun cuando se trata de un juego que posibilita la inercia (por ejemplo en pendiente negativa o positiva), ante esto debemos proteger el riesgo o evitarlo (acolchar o cortar). Especialmente interesante es el caso de plataformas unas sobre otras, ya que, ante un rescate desde la plataforma puede suponer un impedimento el tener otra debajo, debemos pensar en este problema al realizar el diseño.
  • Es normal encontrarnos ante la necesidad de realizar un direccionamiento de las cargas, conocidos como vientos, estos elementos ayudan a compensar esfuerzos grandes como por ejemplo de tirolinas, cuyo peso y tensiones puntuales son grandes. Un problema de seguridad en sistemas de mosquetones es la falta de señalización en este tipo de cable, ya que, para un usuario común todos los cables son válidos, debemos indicarle claramente que no es un cable que pueda usar, independientemente que tengamos marcado y señalizado el recorrido y los cables de línea de vida, estos cables deben quedar especialmente protegidos y señalizados.
  • Ante un parque extensivo y con recorridos largos se debe tener en cuenta el criterio de evacuación, ya que, ante la necesidad de una evacuación de emergencia debemos contar con cierto apoyo de la propia infraestructura, como por ejemplo anclajes de uso únicamente para evacuación, recorridos alternativos, zonas de posicionamiento de escaleras (no recomendable para clientes pero si para el acceso de personal), posicionado de equipos de emergencia y tirolinas de evacuación.
  • Otro aspecto a tener en cuenta es el factor persona que quiere un recuerdo para casa, y a esto me refiero a que cualquier elemento que un cliente pueda manipular es un riesgo para el mismo y para los demás usuarios. En general los elementos en tensión son bastante difíciles de manipular pero en el caso de conseguirlo será un problema grave, es por ello que debemos apretar con herramientas cualquier elemento manipulable y/o volverlo inaccesible. Un ejemplo claro son los mosquetones rápidos, aun en carga pueden ser abiertos y si se abren y se doblan quedan inservibles; otro ejemplo son los tensores, estos pueden ser quitados a menos que impongamos una contratuerca.
  • Si realizamos soldaduras en nuestra instalación, esta debe quedar probada, es decir, o le hacemos un ensayo (líquidos penetrantes, rayos x, ultrasonido), o la empres que lo hace la certifica, o tenemos un soldador homologado y presentamos un proyecto de soldadura; por todo esto os recomiendo que penséis ante de realizar soldaduras.
  • Debemos tener un proyecto firmado por una persona competente, es decir, cualquiera del mundo ingenieril u arquitectónico. Siempre procurad hacer visado y que cuente con su seguro de responsabilidad civil. Hasta que punto debe extenderse el proyecto, pues, todo lo que impone la norma como necesario para cálculo, realización y mantenimiento. Todo ello debe contar con un estudio de seguridad o básico para su realización.

Autor: Tu Mosqueton

Comparte está entrada en

Deja un comentario