EPIs (II): Tipos de arneses de seguridad

Días atrás hablábamos de los EPIs, que son nuestros últimos garantes en seguridad, pero no dejan de ser complementos a nuestra seguridad ya que un único EPI no nos protegerá ante todos nuestros riesgos (ojalá)

A lo largo de esta entrada, introduciremos los arneses de seguridad, comúnmente conocidos por todos, pero ¿son todos iguales? ¿en qué varían? ¿cuál me compro?.

Normativa

Como siempre nos gusta comenzar referenciando a la normativa, que aún a día de hoy sigue siendo un gran desconocido, en este caso los arneses (como todo elemento de seguridad) también sigue una normativa, la utilizada por los principales fabricantes es:

UNE – EN 12277: Equipo de alpinismo y escalada. Arneses

Dicha normativa especifica todas las condiciones de trabajo que debe soportar el arnés, cabe destacar que su última modificación se realizo en Abril del pasado año (2016), por lo que es un elemento que se encuentra en continua mejora.

¿Para qué lo voy a usar?

Como siempre os comentamos, debemos ver primeramente el uso que le vamos a dar al equipo, bien sea de trabajo o bien sea en nuestro tiempo libre. No obstante los fabricantes han sabido diferenciar bien estas dos ramas, ya que los arneses de trabajo, suelen ser por lo general, más voluminosos, integrales y con elementos que permitan una múltiple fijación del trabajador y sus herramientas.

En las imágenes que tenemos lineas abajo vemos la diferencia visual entre un arnés de trabajo, en concreto diseñado para trabajos en aerogeneradores, y un arnés integral, en este caso ideado para alpinismo.

Arnes Petzl para trabajos en aerogeneradores

Arnés Petzl diseñado para trabajos en aerogeneradores

Arnés para alpinismo de la marca Petzl

 

¿Arnés integral o de cintura?

Una vez decidido qué vamos a realizar con el arnés, nos encontramos ante dos variantes, arneses integrales, como los mostrados anteriormente o arneses únicamente de cintura, que solo tendrán agarre en la zona de las caderas y las piernas, en contraposición a la sujeción que proporcionan de espalda y hombros de los arneses integrales.

A continuación podemos ver dos arneses de cintura, de las lineas deportivas del fabricante Petzl y de las lineas de trabajo del mismo fabricante. 

Arnés de la marca Petzl, diseñado para escalada

Arnés del fabricante Petzl, diseñado para trabajos verticales

 

Por norma general, los arneses integrales se utilizan más en trabajos verticales, es por eso la gran variedad de arneses integrales en las líneas profesionales de los fabricantes. 

Para mí esto es un grave error pues en un articulo que detallaremos la semana próxima explicaremos que ocurre  con los arneses de cintura cuando se trata de personas voluminosas o críos.

Mantenimiento

Cómo olvidar el mantenimiento, en arneses no podemos olvidar el mantenimiento ya que es evidente que un fallo en un arnés puede derivar en una accidente importante.

Al ser un elemento textil, hay que tener especial cuidado en el desgaste que pueda sufrir por su uso, enganches, roturas o hilos rotos, ya que aunque estén pensados para soportar el peso de un adulto, una leve rotura puede desencadenar la rotura completa del arnés. En el caso de arneses de uso industrial, para trabajos en altura deberá tenerse especial cuidado de la limpieza, ya que agentes como el polvo, la ceniza, acero en suspensión o aceites o grasas pueden deteriorar más rápidamente nuestros arneses.

Además hemos de tener en cuenta que todos los arneses están hechos de poliéster o poliamidas que son derivados del petroleo, por lo tanto son altamente sensibles al calor.

Vida útil

Los fabricantes estiman una vida útil de 5 años desde la fecha de fabricación, pasado este tiempo, el arnés debe ser reemplazado, esté o no en correctas condiciones, al menos de manera aparente.

Si tienes una duda o necesitas ayuda en cuanto a legislación, manuales o normativa, no dudes en consultarnos que trataremos de ayudarte.

Autor: Tu Mosqueton

Comparte está entrada en

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *