Factor de caída en los Parques de Aventura

Antes de empezar a hablar sobre el Factor de caída en los Parques de Aventura, hemos de definirlo, pues cuantas veces me habran preguntado ¿qué es? ¿cómo se calcula?

Factor de caída

La mejor descripción que le podemos dar viene a decir, es la relación entre la altura a la que cae el participante y la cantidad de cuerda de la que dispone ese participante. Y estoy seguro que os preguntaréis ¿Y esto qué tiene que ver con nuestros parques? Antes de responder a esta pregunta me gustaría explicaros qué es la fuerza de choque: cuando un cuerpo cae genera una energía, esta energía varia en función del peso y de la distancia de la caída. En está web podéis calcular la fuerza de caída de cualquier objeto: http://hyperphysics.phy-astr.gsu.edu/hbasees/flobi.html. Para que os hagáis una idea un cuerpo de 60 kg que cae 1 metro genera casi 0.6 kN. Está fuerza es absorbida por todos los elementos de la cadena de seguridad, unos absorben más y otros menos, es por esto por lo que en escalada se usan cuerdas dinámicas.

¿Qué ocurre en los parques de aventura?

La mayoría de parques de aventura tienen “lanyards” o cabos de anclaje estáticos, los cuales absorben muy poca cantidad de energía frente a una caída. Y muchas instalaciones en las subidas mantienen elementos de anclaje para que el cliente vaya cambiando los conectores, el problema creo que es evidente.

Sí el cliente sube, dejando los conectores a la altura de los pies (ocurre un 90% de las veces), si en ese momento el cliente cae estamos generando un punto crítico en nuestra instalación en el cual se puede producir un accidente MUY GRAVE!!! Y deberá ser incluido en la Evaluación de Riesgos.

¿Qué pasa si un trabajador o cliente pesa más de 100 kg?

Esta es una de las preguntas más habituales que se nos plantea al conocer que las pruebas contempladas por las normas EN se hacen con masas de 100 kg.

En efecto, la norma EN 361 de arneses anticaídas y la EN 355 de absorbedores de energía hacen sus pruebas con una masa de 100 kg. de madera o metálica (en la EN 355 sólo metálica). Únicamente, las normas EN 341 (dispositivos de descenso), EN 12841 (dispositivos de regulación de cuerda para trabajos verticales) y EN 813 (arneses de asiento) permiten certificar equipos para más de 100 kg de masa.

Se realizan dos clases de pruebas: un ensayo de resistencia estática para probar que el arnés detiene la caída sin romperse y un ensayo de comportamiento dinámico que comprueba que los elementos del arnés absorben la energía suficiente para que el usuario que sufre la caída no reciba una fuerza de choque superior a 600 daN (6 kN) y lo mantenga “boca arriba”.

Pero ya hemos visto antes que es fácil obtener los 0.6 kN (todo esto es orientativo, ya que el problema lo encontramos en que sería necesario, y no se hace, medir la absorción de energía de la prueba dinámica).

También es importante recalcar que las personas con un peso superior a los 100 kg, tienen la mayoría de ese peso en el tronco superior. Lo cual conlleva a que está persona al caer o directamente al colgarse por agotamiento tiende a darse la vuelta en el arnés colocándose “boca abajo”.

En un artículo próximo explicaremos que ocurre cuando alguien cae y cómo se reparten las fuerzas de esa caída.

Sí te gusta nuestro blog y te gustaría seguir informado:

Autor: Tu Mosqueton

Comparte está entrada en

  1. La norma europea exige algún tipo de arnés en especial? Porque según este articulo, pienso que deberían ser pélvico-pectorales todos verdad?

    Post a Reply
    • En la norma de parques dice que deben cumplir la EN361, EN358, EN813 o EN12277.
      Añade ademas la coletilla: La elección debe de ser conforme al diseño del recorrido acrobático en altura.
      De todas formas en esta semana redactamos un artículo para solventar tu duda mejor. Porque como puedes observar es un poco ambiguo.

      Post a Reply

Deja un comentario