Glycaspis brimblecombei, el psílido rojo del eucalipto

Hoy os traemos un articulo bastante interesante para aquellas personas que desconozcan que los arboles al igual que los seres humanos también sufren enfermedades. En este caso vamos a hablar del psílido rojo del eucalipto, un parásito. A finales del siglo XIX en España se empezo a introducir este arbol en la zona norte de la peninsula. A principios del siglo XX gracias a la politica reforestadora se plantarón muchisimas unidades de esta especie y de pino, dos especies de un rápido crecimiento. Se calcula que actualmente hay más de 760000 ha plantadas de eucaliptos en la peninsula. En 2008 se localizo este parasito en varias localidades Españolas, siendo de mayor afluencia en las zonas de litoral.

Andalucía, Castilla-La Mancha, Cataluña, la Comunidad Autónoma de Madrid, Extremadura, Murcia, Valencia y las Islas Baleares, y en particular en las provincias de Albacete, Alicante, Almería, Barcelona, Cádiz, Castellón, Ciudad real, Girona, Granada, Huelva, Hurtado, Jaén, Madrid, Málaga, Mallorca, Murcia, Reina, Sevilla, Tarragona, Toledo, Valencia.

Pero lo importante es si has visto las hojas una capsula blanca a modo de pelusilla. Si la has visto tienes un problema, tu arbol esta infectado con el psílido del escudo.

Descripción biológica

Es un insecto fitofago, esto quiere decir que se alimenta de la sabia del arbol, preferiblemente en hojas y brotes nuevos. Es muy dificil de localizar debido a su pequeño tamaño, entre 1  y 5mm, aunque como podemos apreciar en fotografias es facil apreciar sus rastros. La hembra suele posicionar sus huevos, amarillos brillantes, en forma de hilera o en pequeños grupos.

En sus primeros estadios, las ninfas se alimentan sobre las hojas, creando un escudo blanco alrededor de su cuerpo para protegerse. Al hacerse adultos vuelan hasta otra especie para comenzar de nuevo el ciclo. Los adultos pueden volar grandes distancias. Podemos presenciar hasta 4 ciclos en el periodo de un año.

Sintomas y daños

Como en todos las plagas fitofagas vamos a encontrar los mismo sintomas, incluso en estados muy avanzados podemos encontrar sintomas de otras especies que se unan al buffet.

  • Decoloración en las hojas.
  • Caida de hojas y ramas.
  • Reducción del area foliar.
  • Escudo blanco cónico en las hojas.

Como efectos inmediatos causados por este insecto tenemos los siguientes, en orden:

  • Reducción area foliar, al alimentarse de los nuevos brotes, por lo tanto disminución de la fotosintesis.
  • Muerte de ramas o del arbol.

Enemigos naturales

Tratamiento

Podríamos aplicar un insecticida por proyección pero esto supondría la destrucción de otros elementos de la fauna y además no conseguiriamos una efectividad garantizada, porque siempre nos quedaria alguna parte de la copa sin aplicar.

Por el contrario con endoterapia, a pesar de ser un metodo más caro, conseguiriamos una efectividad mayor.

Otras plagas

Gorgojo del Eucalipto
Gorgojo del Eucalipto
Taladro del eucalipto
Taladro del eucalipto

Autor: Tu Mosqueton

Comparte está entrada en

Deja un comentario