Los sujetacables o comúnmente “perrillos”

Seguimos por el mundo del montaje para pasear por los anclajes, más concretamente los terminales para cables de acero, y para ser más específicos con abrazaderas con perno en U, que desde aquí llamaremos por usar un lenguaje coloquial sujetacables, aunque también pueden ser conocidos por perrillos.

Esta tipología sigue la norma UNE-EN 13411-5+A1:2008, puedes consultar el resto de normas de anclajes en el artículo Tipos de anclajes en cables de acero.

En este tratamos de ser lo más práctico posible, por lo que si necesitáis información específica de por ejemplo la cantidad, resistencia o tipo, podéis poneros en contacto con nosotros.

¿Qué son?

Los sujetacables se utilizan para hacer gazas de cables o para conexiones entre cables donde no se pueden usar terminales ni prensarse, o donde se necesite una unión temporal.

Clasificación

DIN 1142 Alta Resistencia

DIN 741 Galvanizado

Super Fuerte Galvanizado

Requisitos de construcción:

Marcado CE: Al igual que todo el material de nuestra instalación debe tener el CE en una zona visible.

CE: Siglas de Conforme Exigencia, quiere decir que cumple los requisitos de la norma.

Requisitos de las partes:
  • Perno en U: resistencia 6,8, galvanizado y ensayos ISO 898-1.
  • Conector (cuerpo): Fundición hierro clase W40-05 o B35-10, galvanizado y ensayos según norma EN 1562.
  • Tuerca: resistencia 6, clase A, galvanizado y ensayado según EN 20898-2.

En general en ferretería es difícil conseguir este tipo de producto, pero siempre debéis buscar que tengan marcado CE aunque no cumpla especificaciones.

 

Requisitos que debe facilitaros el fabricante:

(sí construis debéis guardar como el oro)

Ficha del material con marcado CE, sus características técnicas y la información que hace referencia a la norma de anclajes.

Equipo auxiliar necesario para la colocación:

Llave dinamométrica entre 9 y 20 Nm, normalmente comercializadas como entre 6 y 20 Nm.

Cantidad  y par de torsión (apriete) de sujeta cables:
Diámetro cable Nº sujetacables Par apriete
< 8 mm 3 3,5 Nm
10 mm 4 9,0 Nm
12 mm 4 20 Nm
Distancia entre sujeta cables:

Cable diámetro 10: entre 3 cm y 6 cm

Cable diámetro 12: entre 3,6cm y 7,2 cm

Posición del sujetacables:

Zona de la U hacia el cable muerto.

Este tipo de anclajes también se usan en vías ferratas, sin embargo, el montaje y construcción de vías ferratas lo abordaremos en un artículo específico. Además en próximos articulos entraremos en detalles sobre la colocación de los sujetacables.

De nuevo comentaros que estamos abiertos a todas vuestros comentarios que no dudéis en rebatirnos vuestras inquietudes.

Autor: Tu Mosqueton

Comparte está entrada en

  1. Buen día,
    Quisiera saber por qué los sujeta cables (perrillos) deben ser colocados de esa manera, qué pasa si los colocáis unos hacia arriba y otros hacia abajo?, en qué afecta?, hay una norma que regule eso?

    Post a Reply
    • Saludos compañero, tanto el número de perrillos, par de apriete, tamaño y posición viene reflejado en la norma EN 13411-5+A1:2008, que es sobre la que trata este articulo en concreto.

      En los perrillos la parte que hace presión contra el cable es la horquilla, entonces que ocurre si los coloco al revés pues que no van a resistir igual que si están bien colocados y por lo tanto el cable va a deslizar antes. Por lo tanto si colocas los perrillos unos para arriba y otros para abajo, realmente solo están ejerciendo bien su trabajo los que están colocados de acuerdo con la imagen que arriba puedes ver.

      De igual forma aprovecho para explicarte el porque del par de apriete, si el primer perrillo (el más lejano a la lágrima o bucle) está muy apretado, no permite que la fuerza que se emita por el cable se reparta de forma igualitaria en la totalidad de los perrillos provocando que este primero parta antes.

      Espero haber resuelto todas sus dudas y gracias por confiar en nosotros.

      Post a Reply

Deja un comentario