LOW Rope Course (Parques de aventura a baja altura)

5 min

En resumen parques de aventura y parques de actividades a poca o ninguna altura. Desde hace unos años esta muy conocidos el Coaching para empresas o grupos de amigos, para que fomenten y mejoren ciertas habilidades como el trabajo en equipo, la competitividad, las relaciones, e incluso para conocerse mejor y pasar un día agradable y diferente fuera de las finas paredes de las oficinas actuales. Estás actividades al estar tan de moda se han venido convirtiendo en una sopa fría que tienen todas las empresas del sector. Por suerte, si conseguimos marcar la diferencia conseguiremos atraer más clientes al ser más probable que hayan ya realizado una de las estándares actividades de este tipo de cualquier empresa. Seguro que muchos conocéis ya las típicas actividades de grupo que hacen todas las empresas como son los skies gigantes, la torre de cajas, etc…

Imagen cedida por La Riberita

CIRCUITOS DE BAJA ALTURA o LOW ROPE COURSE

Esta modalidad de circuitos esta imponiéndose en pequeñas instalaciones y actividades portátiles, se trata de “pequeños parques de aventura” pensados para los más pequeños. Las preguntas que se les plantean a los constructores son obvias: ¿Necesitan seguridad, los cubre la norma, necesitan inspección, los cubre mi seguro? Respondemos a estas dudas para no dejar dudas:

BENEFICIOS

Este tipo de actividades nos ayuda a captar nuevos clientes como puede ser el caso de aquellos menores de edad que por altura no pueden participar en circuitos acrobáticos de “adultos”. La realización de un circuito de estás características conlleva un menor desembolso económico al carecer de la dificultad del montaje en altura, poder favorecer una disminución de los elementos de seguridad si seguís los paso que os indicamos a continuación y ser capaces de absorber un gran número de usuarios con una supervisión relativa.

DESVENTAJAS

Este tipo de actividades en general son un complemento, el usuario medio lo relacionará con un área de juego 2.0, y por España en general las áreas de juego que no están en un bloque cerrado de cuerdas de colores y multitud de niveles son gratuitas, no recomiendo centrar nuestra actividad en esta instalación. Puede ser tanto el reclamo que necesitamos como el complemento para los más pequeños. Otro factor a tener en cuenta es el factor pupa, si seguís las recomendaciones aquí marcadas no tendréis ni podréis tener problemas legales a causa de ser una instalación que no requiere casi personal que puede incluso derivarse de otro sector, sin embargo como en cualquier área de juego necesitareis una gran cantidad de tiritas de personajes animados.

SEGURIDAD APLICABLE Y NORMATIVA

Comenzamos comentando que la normativa de parques de aventura (UNE EN 15567-2015) aplica en su última versión de 2015 arroja luz sobre este tipo de instalaciones e impone alguna luz sobre este tema, hasta ahora en un vacío legal bastante molesto. La frase mágica dice lo siguiente en su punto 4.3.5.2 Requisitos de sistema de seguridad:

“Cuando los pies de los participantes queden a más de 1,0 m sobre el suelo, se debe instalar un sistema de seguridad”

Sin embargo a continuación nos matiza algunos puntos, en caso de que la persona no se encuentre protegido por un sistema de seguridad individual, colectivo o asistido, el espacio de caída y el revestimiento del suelo deben ajustarse a la norma UN EN 1176-1: Equipamiento de las áreas de juego y superficies.

Parte 1: Requisitos generales de seguridad y métodos de ensayo. Para que os hagáis una idea, la normativa de parques tienen unas 58 páginas en total contando las dos normas, construcción y explotación. En el caso de la de áreas de juego contando sus 11 normas y sin contar la de suelos suman unas 250 páginas llenas de sabiduría y dibujos de dudosa calidad artística.

En este caso como super resumen las necesidades de espacio para una instalación segura y los requisitos del suelo para cumplir la legalidad:

  • En primer lugar al ser la altura general de 1 metro el alcance del espacio de caída debe ser de 1,5 metros, es decir, a 1,5 metros no debe haber ningún obstáculo (árbol, tocones altos, señales de tráfico,cosas cortantes o punzantes, etc…), si la altura fuera menos el alcance del espacio de caídas sería de 1,5 metros, no disminuye en ningún caso.
  • Llegados a este punto existen dos alternativas, la fácil y la difícil:
    • La fácil: la altura del zapato del usuario al suelo es ≤60 cm y no tenéis que colocar protecciones adicionales en el suelo de ningún tipo pero aun así debéis respetar el espacio de caída antes citado;
    • La difícil: vuestra conciencia o algunos puntos puntuales del circuito están entre 60 cm y 1 metro de altura desde los pies del usuario, en este caso nos metemos en un barrizal, pues la normativa 1176 en su punto 4.28.5 obliga a la colocación o bien de distintos tipos de suelo o bien a la colocación del suelo amortiguante de sora conocido y puesto en cualquier área de juego infantil (con lo que su precio aumenta significativamente).En el caso de que optéis por suelo, podéis optar por césped, sustrato natural, viruta de madera, arena y gravilla, todo ello con una profundidad máxima de 300mm y un ancho a cada lado del circuito de 1,5m (no vale cualquier diámetro de ninguno de ellos, para cada material debe cumplirse una granulometría, podéis preguntarnos para saber esta valiosa información); en caso de que querías sumaros al club de los losetas de colores (unos 10€ la loseta de 50×50) pues sería lo mismo pero además debéis realizar el ensayo HIC (una bola específica, que se deja caer desde una altura específica y lleva dentro un acelerómetro triaxial específico, un cacharro bastante chulo y bastante caro, que además se descalibra mas que la báscula de mi frutero). Además saltamos a la Norma 1177 Revestimientos de las superficies de las áreas de juego absorbedores de impacto.
  • En el caso de que tengáis tirolina o juegos de movimiento forzado (tarzán, tirolinas, barra de bombero, columpio, tobogán cosas que balanceen mucho, etc…) debéis realizar una protección de suelo como las anteriormente descritas, y por supuesto con el margen de 1,5 metros obligatorio.

Con estas condiciones no creáis que vuestra instalación no es posible o con esas condiciones no puede realizarse, siempre hay una alternativa imaginativa, otra más cara y otra más pequeña.

Como hemos comentado previamente esto es un resumen, estas normativas son barajas de muchas cartas, siempre nos guardamos algún as que estaremos encantado de mostrarte, cualquier duda o necesidad podéis consultarnos. En todo momento hablamos lo que dice la normativa, os insisto por activa y por pasiva, no se basa en el sentido común lo dice una norma, sentido común es no chupar pilas (y aun así lo dice en la caja); si alguien sufre daño en una instalación que no sigue al normativa tiene no solo las de perder sino las de ser negligente, algo que no queremos nadie de nuestro sector que pase en ninguna instalación.

SEGURO RC, DE ACCIDENTES E INSPECCIÓN

En estos casos que agregáis una instalación o circuito dentro del seguro es casi automático, en general las aseguradoras no tienen ni idea y agregar este tipo de instalaciones no será problema pues la clausula cubrirá el parque sin definir ni especificar la cantidad de juegos, circuitos o actividades. En caso de que tengáis desglosado este tipo de actividades os requerirá alguna documentación. La única manera de estar seguros respecto a nuestra instalación es por medio de la inspección, con su certificado podremos realizar de manera clara cualquier cambio, modificación y explotación en el tiempo. Sin contar como que la inspección por una organización de inspección (no vale tu primo el ingeniero pues no es entidad de inspección según la norma ISO 17020) es obligatoria según norma para la instalación.

Autor: Tu Mosqueton

Comparte está entrada en

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *