¿Qué materiales podemos usar? Los que queramos siempre que cumplan el objetivo que necesitamos para ellos, es decir, tus postes pueden ser de gominola siempre que puedas probar que aguantará el esfuerzo para el que está destinado (además de su uso, durabilidad, no tenga pérdidas de propiedades, etc) y cumpla la norma europea, la cual suele tener agujeros por los que escapar. En el caso de materiales no deben ser tóxicos ni que pongan en riesgo al medio ambiente, esto que parece de sentido común viene expresado por el miedo al uso de materiales que provoquen lixiviados o sean cancerígenos, os pongo el ejemplo de ciertas pinturas aislantes, metales cuya oxidación destapa los estabilizadores, elementos con plomo, cloruros de vinilo y resina de fibra de vidrio (eslingas rotas), etc. con el simple hecho de comprar materiales de calidad media ahorraréis estos problemas, de igual manera al desechar el material debes tener en cuenta su introducción como residuo según su peligrosidad. Un factor a tener en cuenta en el caso de uso de eslingas, cintas y en general cualquier fijación sintética de fibra es la influencia del sol, todos vemos como cambia de color esa cinta o esa eslinga en nuestros parques, este equipo tiene una vida útil que el fabricante debe indicarnos cuándo desechar, ya que, se rigidiza y pierde toda su resistencia por el paso de los rayos ultravioletas, esto pasa siempre, mas tarde o más temprano y llega hasta el fondo del tejido, por ello recomiendo el control y fichas propias de control en el caso de montaje con eslingas. Al realizar una construcción todos los elementos deben contener marcado CE, exceptuando algunos casos que comentaremos más adelante, todo lo que no venga comentado DEBE tener marcado CE.

MADERAS

Las maderas de forma general deben no recoger agua, es decir, no tengan puntos donde el agua quede estancada y provoque el deterioro de la madera y la pudrición. En caso de usar madera hincadas como postes para estructuras, debemos tener en cuenta varios factores y normas, pero, siempre hay un pero, podemos excusar la correcta realización de estas estructuras al definirlas en proyecto con un proceso constructivo, de esta manera no necesitamos normas aplicables a la madera ni protecciones específicas. Por desgracia también debemos tener en cuenta que al usar madera para uso estructural esta deberá ser de clase 1 o 2 y con protección de clase 4, ahí os dejo un acertijo para que pregunteis. Como añadido por supuesto recomiendo proteger la madera de la madera más eficiente posible de manera que evitemos que enferme, sea atacada por alguna plaga y se astille con el inconveniente extra para el cliente. Si utilizas tableros contrachapados, común en rocódromos, estos deben ser conformes a la Norma UNE EN 636 y recomiendo la clase 3 de exteriores.

METALES

Los metales son fundamentales para la cadena de seguridad de nuestra línea de vida y en general para estructuras artificiales. De esta manera los metales cumplen una función primordial en la mayoría de los sistemas patentados y comercializados, además de formar la estructura del cable. Puntos a tener en cuenta:

  • Usar el mismo acero para todo, esto evitará corrosión y par galvánico. Muy común por ejemplo al usar cierto tipo de tuercas que son de diferente aleación;
  • No usar nunca cables con fibra, si usamos alguna fibra que sea sintética y siempre porque el cable venga especialmente diseñado para ello, la razón es la durabilidad del cable, ya que, la fibra vegetal llega a pudrirse y hacer perder la forma al cable, aún así os costará encontrar ya un cable de fibra vegetal (en ascensores aun quedan y suelen ser característicos por ser super baratos);
  • En caso de cables de línea de vida usar fundamentalmente galvanizados y inoxidables, también existe la opción de realizar un galvanizado posterior, pero siempre que os lo certifiquen.
  • Se pueden usar cables enfundados, podéis consultar la información en el articulo: Cables Enfundados
  • El criterio para realizar la terminación de cables será la siguiente:

En caso de realizarse otras terminaciones, serán por las indicaciones del fabricante.

  • En caso de empalme de cables se deberá usar la misma cantidad de uniones en cada sentido, es decir, para sujetacables en general se usan cuatro como terminación, por lo que deberá llevar cuatro en cada sentido de terminación.
  • Los par de apriete deben respetarse, podréis encontrarlos en el punto de terminaciones de cable.
  • En caso del uso de cadenas, es un tema un poco peculiar, ya que, necesitamos la ficha de la cadena para garantizarnos la unión y la resistencia, es decir, de nuevo que contenga norma y garantice una carga, sino no deberá usarse como elemento estructural.
  • La utilización de mosquetones deben cumplir la norma de conectores, que es distinta a la de posicionamiento, si usamos mosquetones rápidos estos deben de ser de una carga mínima de 23kN.
  • En el caso de usar un sistema cable con casquillo ya incorporado este debe venir con su ficha técnica.

SINTÉTICOS

Los sintéticos han llegado a este sector para quedarse, se trata de productos desde cuerda hasta eslingas y cabos, muy usados en la nueva construcción de parques.

CUERDAS

Las cuerdas que debemos escoger dependerá fundamentalmente de su uso:

  • En el caso de usarse para aseguramiento asistido de persona debéis usar cuerda dinámica en todo caso, de otra manera deberéis usar algún disipador de energía, podéis conocer más en el siguiente artículo.
  • En el caso de usar cuerdas para algún aparato, generalmente para ascensión vertical por escalas o cuerdas, deberemos usar el indicado por el fabricante, en general se trata de cuerda semiestática, pero podemos encontrar otras modalidades. De igual manera es especialmente conveniente a la hora de realizar los refuerzos de re-aseguro de equipamientos y aparatos, así como de posicionamiento para construcción  trabajo o zonas de evacuación.
  • Aplicaciones de freno trataremos más adelante.
  • En el caso de la construcción de juego lo ideal es el uso de una cuerda suave y estática, con ello me refiero a una cuerda que sea grande, estéticamente bonita, sin necesidad de marcado. Esto facilitará la comodidad en el uso del recorrido y permitirá a los clientes avanzar más rápidamente por el circuito, además de no ser necesario el uso de sujetacables para ello y poder utilizar nudos y piezas de latón especialmente para ellas.

ESLINGAS

Entramos en las novedades que no aparecen en ningún punto.

  • Las eslingas deben marcar su carga segura (SWL) ó (SWW) esta nomenclatura no muestra exactamente lo mismo pero en ambos casos deja margen de seguridad bastante. Siempre utilizar eslingas de una carga de 2 tn mínimo, la razón es simple, si haces unos numeritos rápidos te darás cuenta que las cargas con un margen de seguridad de 3 pasan de 1,5 para personas, si queréis una razón más detallada podéis preguntarnos.
  • Las eslingas en general son suministradas por un fabricante que se responsabiliza de ellas, no aceptéis otras.
  • Todas ellas vienen con un papelito específico de su uso y su número de serie,este papelito debéis guardarlo pues señala y garantiza la eslinga, además de que suele venir una ficha de control de la eslinga, esta ficha es especialmente interesante, pues debes rellenarla si quieres que la responsabilidad sea del fabricante, supongo que ahora estaréis pensando la cantidad de estos papeles que habéis tirado y por el cual os estáis comiendo un problema (por supuesto llevando un control propio y certificación podéis evitar este tipo de problemas, pero cada uno decide).
  • Las eslingas como buen material sintético se ve especialmente atacado por los rayos ultravioletas y por tanto se rigidiza, será el fabricante el encargado de decirnos cuando sustituirla, por desgracia a veces no lo hacen, un truco útil pero farragoso es descolgarla y comprobar como preocupantemente el color donde no lo ha dado el sol es muchísimo más vivo.
  • En el caso de haber desgarro o verse alguna de las fibras internas debe ser sustituida.