Mosquetones, según norma UNE EN 12.275

Hoy nos introducimos en los mosquetones, de sobra conocidos por todos, usados, destrozados sobrecargados y maltratados a los largo de toda nuestra vida como deportistas y constructores. Esta tipología cuyo uso es de escalada, no de trabajos verticales y queda un poco en entredicho si es correcta para clientes en un parque de aventuras, pero es requisito de la propia norma el utilizar para el montaje equipo con la norma 362, que es la prima mayor de esta norma. También decir que es el mata rojos “nunber uan”, pues fue el arma elegida para la muerte de trotsky a manos de un español que aprovechando que iba a escribir un artículo sobre

La actual norma se trata de la norma UNE EN 12.275:2013, basada en gran parte en la norma UIAA, elaborada por participación internacional y gratis. Indicar que para entender algunos puntos es recomendable la lectura de la normativa 565 de Cintas. Exponemos en primer lugar las tipologías de mosquetones que nos podemos encontrar en el mercado con esta normativa:

Materiales comerciales de los mosquetones

  • Acero plateado de cinc
  • Aleación ligera pulida o anodizada
  • Acero inoxidable pulido
  • Aluminio (si mirais la wikipedia descubriréis que los mosquetones solo son de aluminio), se usan distintas aleaciones como la 7075-T6 (zicral) o el duraluminio que en general aguanta mucho pesando poco.

Para saber más leerse este libro que os llenará de sabiduría: libro materiales

Para saber algo de historia os presento un artículo bastante interesante, por desgracia no me he puesto a contrastar datos pero si el 75% es correcto es de sobra interesante de conocer: blog andinautas

Tipos de mosquetones

Clase B

Clase K

Clase Q

Clase T

Clase A

Clase H

Clase X

Tipos de cierres

  • Cierre automático: cierre que va a su posición de cerrado de manera automática.
  • Cierre de rosca: cierre roscado que precisa de intervención manual para su cierre.

Requisitos que debe cumplir

En general los requisitos de diseño son las aperturas de cierre, radios de curvatura y cosas varias en general únicamente importantes para el fabricante, os dejo algunos datos interesantes:

  • Los mosquetones de roscas deben tener al menos cuatro giros de rosca completos, en el mercado hay con mas pero no con menos y tienen un color distinto en la zona de apertura para indicar que están abiertos.
  • Los mosquetones de vía ferrata deben tener cierre automático.

Cargas que pueden resistir y modelos de ensayos:

Enlazamos con la UIAA, que es el malo final de la normativa para que le echéis un ojo a todo lo demás pues una imagen dice mas que mil palabras, y si necesitas palabras hay más de mil en el texto:

Os dejo el enlace de la norma, recuerdo que es la UIAA (inglés necesario), aquí manda la norma EN, la norma UIAA se encuentra actualizada, supongo que porque les pagan para eso, dicho sea de paso toda la información ofrecida es la dada por la UIAA para no hacer malas migas con AENOR:

Enlace normas: http://theuiaa.org/safety-standards/

Enlace ficha de norma mosquetones (UIA 123_3:2016)

Mantenimiento

Mantenimiento en general de los mosquetones, alguno puede que os sorprenda:

  • Limpieza: si es necesario limpiar el producto con agua fría y dejarlo secar.
  • Químicos: no echarle nada de nada
  • Lubricación: puede lubricarse los componentes móviles con un lubricante posteriormente a su limpieza. Este lubricante debe ser con base de silicona y si hay algún textil que no lo toque al lubricar, el polvo de grafito es una buena opción.
  • En caso de contacto con agua salada: lavarlo, secarlo y lubricar.
  • Limpíeza mágica que os evitará frotar: baño de ultrasonidos, se usa en laboratorio, joyería y limpieza industrial, por supuesto la pega es que debes comprar una bañera de ultrasonidos y líquido específico para el baño. Pero te garantiza una limpieza total pudiendo hacerlo atractivo para grandes volúmenes de equipo metálico.

Ensayos que deben realizarse

El caso de los ensayos es complejo, requiere un equipo específico y necesitáis ser un organismo acreditado. Así que os diré que se basa en el maltrato al material como en casi todos los equipos y en este caso se busca siempre la rotura. Me encantan todos esos ensayos que hace la gente con su extractometro o su aparato de tracción X, están genial para echar el rato y además podemos realizarlos in-situ, pero no sustituyen al de laboratorio, solo recomiendo lo siguiente, aparato calibrado por ENAC y realizado por técnico en caso de que lo hagáis para estudio o peritación, sino cualquier alegación os tumba el estudio, si vuestro afán es destructivo estoy deseando forzar cosas por fatiga y no solo por tracción.

Autor: Tu Mosqueton

Comparte está entrada en

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *