Newsletter UIAA – Febrero 2018

FOR THE CLIMBERS. FOR THE WORLD.

En resumen

La Guía UIAA de técnicas de alpinismo en verano (UIAA Alpine Summer Skills guide) ya está disponible en todo el mundo por descarga digital. En el ámbito de la seguridad de montaña, la UIAA y la Indian Mountaineering Foundation, IMF publican recomendaciones en relación con el Chadar Trek. El uso de cámaras hiperbáricas portátiles es el tema de la última reseña médica de UIAA. En Asia, la reputación de la etiqueta de seguridad UIAA sigue creciendo dentro de un mercado de rápida expansión. La temporada de escalada en hielo UIAA 2018 termina este fin de semana en Kirov, Rusia, tras una temporada cargada de eventos de la Copa de Europa y del Mundo. Los subscriptores de los boletines tendrán la oportunidad de participar en una competición para ganar una copia firmada del último libro de Doug Scott – The Ogre. La última asociación afiliada a la UIAA – Malta Climbing Club – bajo el punto de mira. El Premio UIAA Protección de la Montaña 2018 tendrá lugar a finales de marzo, coincidiendo con una ceremonia especial en conmemoración al ganador de 2017 por su Mount Everest Biogas Project (MEBP).

GUÍA DE TÉCNICAS DE ALPINISMO EN VERANO

COMPRA DISPONIBLE POR DESCARGA DIGITAL

La Guía UIAA de técnicas de alpinismo en verano (UIAA Alpine Summer Skills guide) se publicó en 2015 por primera vez. Junto con la colaboración de la Petzl Foundation, la guía ha tenido una gran acogida en todo el mundo y ya está disponible en cinco idiomas. Para conmemorar el lanzamiento de la versión digital de esta publicación, la UIAA está realizando varios artículos de la guía con el objetivo de ayudar a que senderistas, escaladores y montañeros desarrollen sus habilidades y conocimientos de montaña.

La guía se ha diseñado específicamente como un documento de referencia para guías y monitores de clubs y federaciones de la UIAA – un aide-mémoire para escaladores y montañeros que asisten a cursos de formación impartidos por monitores y guías con certificaciones acreditadas por la UIAA. Ya accesibles al resto del mundo del montañismo y la escalada, los cuatro módulos del manual se centran principalmente en actividades de verano.

Leer más (inglés)

Ya está disponible aquí la edición digital de Alpine Skills: Summer, un formulario descargable con actualizaciones gratuitas del contenido.

THE OGRE

GANA UNA EJEMPLAR DEL ÚLTIMO LIBRO DE DOUG SCOTT

A finales de 2017, el legendario montañero británico y antiguo miembro del Comité de Dirección de la UIAA, Doug Scott publicó The Ogre, una biografía en dos partes narrando su primer y dramático ascenso junto a Chris Bonington y su lucha por sobrevivir en el Ogro, en la cordillera del Karakórum, Pakistán, en 1977. Por aquel entonces, sin disponer de comunicación telefónica por satélite, al sufrir un accidente que dejó a Scott con dos piernas rotas y a Bonington con las costillas destrozadas, su ascenso se convirtió en una lucha desesperada por sobrevivir. Esta pareja incomunicada solo contaba con la valentía de los miembros de su equipo, Mo Anthoine y Clive Rowland. Cuando la prensa nacional supo lo ocurrido, el papel que jugaron Anthoine y Rowland de manera desinteresada guiándolos en su descenso, se ocultó completamente para centrarse en los ya famosos y reconocidos nombres de los montañeros por sus proezas en el Everest.

Por primera vez después de cuarenta años del ascenso, Doug Scott deja las cosas claras en The Ogre, gracias a diarios, cartas, grabaciones y secuencias filmadas por Anthoine recientemente descubiertas.

Leer más (inglés)

Para ganar uno de los dos ejemplares del libro, solo tienes que enviar un correo a news@theuiaa.org con “The Ogre” como asunto, además de incluir tu nombre completo y tu dirección postal.

Premio UIAA Protección de la Montaña 2018

EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN COMIENZA EL 24 DE MARZO

El plazo de inscripción para participar en el Premio UIAA Protección de la Montaña 2018 comenzará inmediatamente después de una singular presentación en Katmandú, Nepal, del Mount Everest Biogas Project (MEBP), ganador del Premio en 2017. Además, también habrá una exclusiva rueda de prensa para presentar este reconocimiento, que contará con los representantes del MEBP y con el ganador de 2015, KTK-BELT Studio. La rueda de prensa coincide con el encuentro del Comité de Dirección de la UIAA, que se celebra el 23 y 24 de marzo. Los detalles sobre la rueda de prensa y cómo inscribirse para ganar el Premio en 2018 estarán disponibles próximamente.

 

UIAA ICE CLIMBING WORLD TOUR

TEMPORADA FINAL

La fascinante UIAA Ice Climbing World Tour, con el apoyo de The North Face Korea, finaliza en Kirov, Rusia, este fin de semana con el acto final de esta impactante temporada. La carrera para llegar a ser el ganador del World Tour de categoría masculina o femenina y las competiciones de velocidad todavía no han terminado. Se retransmitirá en directo en las cuentas de Facebook, Twitter y Youtube de UIAA, así como en Olympic Channel y el canal EXTREME. Para suscribirse a las noticias sobre escalada en hielo pulse aquí.

RELATO FOTOGRÁFICO

Esta ilustradora imagen del miembro honorífico de la UIAA, Jordi Pons Sanginés, de 85 años, se realizó mientras hacía escalada en hielo en Pedraforca (2.506m) en los Pirineos. Esta zona es un destacado paraíso para escalar en roca con paredes de piedra caliza de 800m de altura. En invierno, las heladas crean el paraje mostrado en la foto – a unos 150 km de Barcelona -, perfecto para practicar escalada en hielo. La imagen completa se encuentra en nuestro Facebook.

EL CHADAR TREK:

CONSEJOS ESENCIALES DE SEGURIDAD

El Chadar Trek, en India, se ha convertido en un destino cada vez más habitual para practicar trekking entre turistas y aventureros indios, así como de todo el mundo. Se trata de un pasaje a través de un caudaloso río en la región de Zanskar, en Ladakh y presenta una ruta que alberga varios puntos que requieren especial precaución.

Con el propósito de que cualquiera que planee cruzar esta magnífica “autopista de hielo” con mayor información de seguridad, la UIAA Training Panel (Panel de Capacitación de UIAA), con la ayuda del Indian Mountaineering Foundation (IMF), ha facilitado información para prevenir accidentes y tratar con situaciones inesperadas. Estos consejos también están disponibles en la página web del IMF.

Leer más (inglés).

MALTA

EN EL CRUCE DEL MEDITERRÁNEO

En la 2017 UIAA General Assembly, la International Climbing and Mountaineering Federation dio la bienvenida a su último miembro. Tras aceptar al Malta Climbing Club (MCC) como miembro de pleno, la UIAA ya representa a 91 asociaciones de 68 países.

La MCC se creó en 2010, momento en el que Malta no estaba verdaderamente representada como organización de escalada. “Se pensaba que este deporte necesitaba una estructura que, junto con el fomento del deporte local, también apoyara a los escaladores y les ofreciera servicios que hoy en día se suelen minusvalorar en sus propios países de todo el mundo”, explica el presidente de la federación, Simon Alden.

Leer más (inglés).

MÁS SOBRE LA REDACCIÓN DE UIAA

En varios encuentros y ferias comerciales en China, el equipo de seguridad de la UIAA está estudiando la promoción y el desarrollo de la etiqueta de seguridad UIAA y las normativas en Asia. Una guía sobre cuándo y cómo usar cámaras hiperbáricas portátiles es el tema del último artículo MedCom UIAA. Los organizadores del Rock Climbing Festival de Centro y Sudamérica están invitados a postular al 2018 UIAA Rock Climbing Awards, con premios en metálico de hasta 5.000 francos suizos (CHF). La inscripción para los UIAA Youth Events en Fontainebleau, Francia e Irán está abierta.

Texto traducido por Laura Moreno

Autor: Tu Mosqueton

Comparte está entrada en

Deja un comentario