Normativa Parques de Aventura

Finalizamos Abril con algo de artillería técnica y normativa, los parques de aventura, o técnicamente denominados por la norma  UNE EN 15.567, “Recorridos acrobáticos en altura”, dividida a su vez en dos partes, requisitos de construcción y seguridad y requisitos de explotación. Para hacer un artículo global de este tipo de instalaciones expondremos las características constructivas y de explotación necesarias de manera conjunta, pues, para optimizar este tipo de instalaciones debemos  tener en cuenta múltiples factores.

Introducción

La tipología de parques de aventura es enorme y no para de crecer: desde los parques a poca distancia del suelo, sobre el agua, artificiales, en roca, con seguridad individual, colectiva, con suelo amortiguante, en edificios, portátiles, etc… Debemos tener una cosa clara al hablar de parque de aventura, y es que tiene un riesgo de caída en altura, y que somos responsables de evitar este riesgo para el usuario y los trabajadores. De igual manera deberá hacerlo el encargado de la realización del proyecto, su constructor y su explotador. Esta norma ha sido modificada en 2015, con algunas novedades como aclarar las cargas para cálculo ,imponer un freno obligatorio de manera que no se produzcan lesiones graves y la relevancia de la ISO 4309 sobre mantenimiento de cables (wire ropes). Algunas puntillas que se luchan en el comité europeo para evitar que los lobbies se impongan. En este artículo explicaremos como realizar la seguridad en juegos en los cuales los pies del participantes quedan a menos de 1 metro del suelo.

Definiciones según la normativa

Recorrido acrobático permanente/parque de aventura permanente: aquel que se encuentra en el mismo lugar más de 7 días.

Recorrido móvil: Estructura artificial instalada permitiendo su traslado.

Aplicación crítica: Situación en la que es probable que las consecuencias de un fallo provoquen lesiones graves o la muerte.

Factor de caída

Lesión grave: Si se produce alguna de las siguientes lesiones, a cada cual más siniestra:

  • Fracturas en zonas distintas a los dedos pies o manos.
  • Lesiones que produzcan pérdida o reducción permanente de visión.
  • Lesiones de aplastamiento de cabeza.
  • Quemaduras mayor a un 10% del cuerpo y/o que produzcan daños en ojos, sistema respiratorio u órganos vitales.
  • Arranque de pelo que requiera tratamiento.
  • Pérdida de conocimiento por lesión o asfixia.
  • Hipotermia, hipertermia.
  • Daño que requiera reanimación o ingreso en hospital de más de un día.
  • Amputaciones.

Freno principal: sistema de frenado utilizado para detener a la persona, pudiendo ser:

  • Activo: frenado manejado por el participante o por otra persona.
  • Pasivo: frenado que funciona sin intervención manual.

Freno de emergencia: Sistema de frenado pasivo que controla la frenada del participante en caso de fallo del freno principal, sin producir lesiones graves, la muerte; o la transformación de la persona en un esqueje del árbol. Factor de caída: Ver artículo. Organismo de inspección: organismo que realiza la inspección y que debe cumplir la normativa EN ISO 17020 de inspección.

Traducción: mi primo es ingeniero, seguro que puede certificar mi parque; poder puede, la validez de esta certificación será desestimada al no cumplir los requisitos de esta ISO, la cual es bastante compleja y requiere el cumplimiento de una serie de puntos bastante exigentes a nivel técnico y de infraestructura; además que ante los problemas que entraña un accidente es probable que declare su informe como nulo y no te invite a la cena de navidad.

Experto en arboricultura: Persona competente capaz de realizar evaluaciones arbóreas, por tanto debe tener las competencias (dadas por titulación), estar en ejercicio de la profesión que le competa y contar con un seguro de responsabilidad civil. Persona competente: Persona que tenga la experiencia técnica, la formación y la experiencia necesarias para realizar la tarea. El perfecto e inexistente empleado ideal de cualquier empresa.

Tipologías de seguridad

Podeis consultar más en profundidad este punto en el artículo Tipos de Seguridad en los Parques de Aventura A partir de este punto expresaremos los puntos que debemos tener en cuenta para que sea técnica, judicial y administrativamente lo mejor posible, sabemos que se trata de una tarea que trata de abarcar demasiado, pero sin duda entre todos podemos arrojar algo de luz.

Como este artículo se volvería muy extenso si hablásemos de toda la norma, lo vamos a dividir en varios. Próximamente publicaremos la segunda parte.

Autor: Tu Mosqueton

Comparte está entrada en

Deja un comentario