Nuevo Reglamento de Equipos de Protección Individual

REGLAMENTO (UE) 2016/425 DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO de 9 de marzo de 2016

relativo a los equipos de protección individual y por el que se deroga la Directiva 89/686/CEE del consejo

El cambio ha llegado, se acabó el parcheo de la normativa anterior y las peleas de recreo en el comité europeo y comienzan los nuevos parcheos y las nuevas peleas de pasillo. Pero no que no cunda el pánico pues tenemos hasta el 21 de abril de 2018, día mundial de la creatividad, de cumpleaños de la reina de Inglaterra y de matrimonios homosexuales, para ponernos al día de esta normativa, tirar por la ventana lo hecho hasta ahora y dedicarnos al punto de cruz. Entramos de lleno con la norma, la cual podéis descargarla en el enlace del título, es pública y free. Se basa en 48 páginas de conocimiento que recuerdan a ley y que como todas son bastante pesadas de leer.

El insht creo que esta viendo como capear el tema, pues es probable que tenga que adaptar algunas ntp, pero algunas son del año catapum y ahí siguen. Os dejo varias páginas con todos los datos: GUIA EPI (INSHT) GUIA NUEVA NORMA (EUROPA, FAQ) NORMA NUEVA (DESDE LA EU) EPI SEGÚN INSHT

Cambios de la nueva normativa

Como soy consciente que no os interesa que os digan de nuevo os comento aquí lo que he encontrado nuevo y los puntos que os pueden ser interesantes, para una mayor profundidad de estudio tendréis que leeros la norma o comentarnos aquí. La voy a enumerar para facilitar el referirse a puntos anteriores, no porque lleve un orden concreto.

  1. En primer lugar nos muestra el gran fallo de la directiva 89/686/CEE, y es que no se sabía muy bien los productos incluidos en su alcance y el marco de comercialización, eso y que los estados miembros habían encontrado “huecos” donde aflojar esos requisitos de los productos, cosa que no le gusta a papá europa.

Cito el punto (8) ”El presente reglamento se aplica a los EPI que sean nuevos en el mercado de la Unión en el momento de su introducción en el mercado; es decir, incluye tanto a los EPI nuevos hechos por fabricantes establecidos en la Unión como los EPI, nuevos o de segunda mano, importados de un país tercero.” esto nos quiere decir que este año va a haber un acopio de stock impresionante por parte de los fabricantes.

  1. El presente reglamento es aplicable a toda forma de suministro como es lógico.
  2. Dato importante, los paragüas y los guantes de fregar quedan fuera de aplicación, aunque se añaden todas las ropas contra clima extremo y se sacan las que dispongan de tipología ornamental.
  3. Todos los agentes que intervengan en la venta deben asegurarse de que venden un EPI correcto según el presente reglamento, especialmente distribuidores.

En el punto (22) se establece que se eliminan los requisitos con un índice de comodidad los EPI contra el ruido nocivo; los de vibraciones mecánicas, pues eran inútiles por si solos; y en radiación no es necesario tener las curvas de transmisión porque no se las leía nadie.

  1. Todos los EPI deben tener una información técnica completa.
  2. Ámbito de no aplicación:
    • Los usados específicamente para fuerzas armadas y/o policía;
    • Con fines de autodefensa, salvo EPI destinados a actividades deportivas;
    • Los de uso privado de protección contra condiciones atmosféricas de naturaleza extrema y humedad.
    • Los destinados para buques marítimos o aeronaves;
    • Los destinados a proteger la cabeza, la cara o los ojos del usuario (la primera bomba de este reglamento pues mata a los cascos y las gafas de protección);
    • Los paraguas, lo recalco porque me hace gracia.
  3. Puedes presentar en ferias y eventos los EPIs que no sean conformes al reglamento siempre que lo indiques y tengas seguridad extra al exponerlo en uso.
  4. Se disponen las obligaciones de los fabricantes, y por lo tanto los nuevos requisitos de marcado CE para los nuevos productos y la actualización de los antiguos.
  5. Se incluye el requisito de retirada y de tener un programa de retirada de producto en caso necesario.
  6. Se hace introducción a la figura del representante autorizado, el cual es el encargado de mediar y facilitar documentos a la UE, no por ello de realizarla.
  7. Se expone en el artículo 10 los requisitos que deben cumplir los importadores de productos y la documentación que deben reunir.
  8. De igual manera se exponen las características que deben cumplir los distribuidores, los cuales son responsables también de que el producto cumpla las condiciones exigidas por el reglamento, por lo tanto se deduce que no exime de responsabilidad la comercialización de un producto fuera de ley.
  9. Establece el requisito de que un EPI es conforme con una norma armonizada o parte de esta cuando aparece en el Diario oficial de la Unión Europea, un claro ejemplo de quererle dar un impulso al “marca/boe” europeo.
  10. En el artículo 15 aprieta bastante las tuercas con respecto a la declaración de conformidad necesaria para el marcado CE por parte del fabricante.
  11. Ahora comienza el lío de verdad donde se inter-relacionan las categorías de EPIs según riesgos y que requisitos le afecta a cada uno, un galimatías entre anexos que da para artículo propio, sin embargo lo haré aquí:

CATEGORÍA DE RIESGO RESPECTO A LOS EPI

CATEGORÍA I:

La categoría I incluye exclusivamente los siguientes riesgos mínimos:

  1. lesiones mecánicas superficiales;
  2. contacto con materiales de limpieza de acción débil o contacto prolongado con agua;
  3. contacto con superficies calientes que no excedan de 50 °C;
  4. lesiones oculares causadas por la luz solar (salvo durante la observación del sol);
  5. condiciones atmosféricas que no sean de naturaleza extrema.

CATEGORÍA II:

La categoría II incluye riesgos distintos de los enumerados en las categorías I y III. Resumiendo, lo que no entre en el saco de ni común, ni muerte.

CATEGORÍA III:

La categoría III incluye exclusivamente los riesgos que puedan tener consecuencias muy graves, como la muerte o daños irreversibles a la salud, en relación con lo siguiente:

  1. sustancias y mezclas peligrosas para la salud;
  2. atmósferas con falta de oxígeno;
  3. agentes biológicos nocivos;
  4. radiaciones ionizantes;
  5. ambientes con altas temperaturas cuyos efectos sean comparables a los de una temperatura del aire de al menos 100 °C;
  6. ambientes con bajas temperaturas cuyos efectos sean comparables a los de una temperatura del aire de – 50 °C o menos;
  7. caídas de altura;
  8. descargas eléctricas y trabajos en tensión;
  9. ahogamiento;
  10. cortes por sierras de cadena accionadas a mano;
  11. chorros de alta presión;
  12. heridas de bala o arma blanca;
  13. ruidos nocivos.

Como vemos los temas de temperatura son la gran novedad, aumentando el rango de temperatura, así como las afecciones en la cabeza.

La norma se pone interesante en este punto, al menos para el empresario, pues aquí desgrana los requisitos que debe tener el EPI para su comercialización, según tipo y modalidad de control.

En el sector, ante el creciente mercado de equipos y líneas de vida caseras, realizadas por las empresas de esto aguanta S.L. y nunca pasa nada S.A. realizaremos un artículo de cómo realizar un marcado CE, o al menos qué pasos debéis seguir.

Autor: Tu Mosqueton

Comparte está entrada en

Deja un comentario