Pérdida de resistencia en las terminaciones de cable

Una duda que surge siempre al poner un cable es la pérdida de resistencia puntual. Las preguntas suelen ser, ¿pierde resistencia el cable? ¿La resistencia que pierde supongo que no es igual en cada terminación? ¿varía mucho?. La respuesta es si, si y si.

En primer lugar comentaros que no todos sirven para anclar de manera fija, unos son para montaje más cómodos, otros se quedan mejor, unos necesitan maquinaria auxiliar y otros no.

En CUALQUIER INSTALACIÓN podemos realizar una anclaje que nos proponga el fabricante, es decir, o sigues la norma UNE 13.411, 1677, 12.385, 13.889, 13.414 (y te creías que con 6 tipos era suficiente) o el fabricante se tira al río y presenta su producto, lo pasa por la ITV de productos y le hace su libro de familia (DIN, DITE, etc) Para conocer estas terminaciones nos hemos ido con los gigantes, los todopoderosos CROSBY, PFEIFER, WALTERMANN.

En España existen numerosas empresas de distribución de cable, podéis encontrarlos en nuestro listado de empresas distribuidoras. En cuestión de resistencia va por grados, de color dorado, a rojo, a verde y morado. Cuanto más hortera es el color mas resistencia tiene el elemento, es una máxima simpática que podéis usar como número gordo.

TERMINACIONES DE CABLES

Expongo las principales terminaciones de cables:

TERMINALES INDUSTRIALES (HECHOS EN FÁBRICA)

TIPO DE TERMINAL IMAGEN

% eficiencia

TERMINAL CÓNICO CON ZINC COLADO ABIERTO Terminal Cónico Abierto

100%

TERMINAL CÓNICO CON ZINC COLADO CERRADO Terminal Cónico Cerrado

100%

TERMINAL DE PERA Terminal de Pera 100%
TERMINAL GAZA CON CASQUILLO ALUMINIO Gaza con Casquillo de Aluminio 90%
TERMINAL GAZA CON CASQUILLO DE ACERO 90%
TERMINAL GAZA CON GUARDACABO Y CASQUILLO 90%
TERMINAL GAZA CON VIGOTA Y CASQUILLO 90%
TERMINAL PRENSANDO CERRADO Prensado de Ojo 90%
TERMINAL PRENSADO ABIERTO Prensado de Horquilla 90%

TERMINALES MANUALES (HECHOS IN SITU)

TERMINAL ABRAZADERA CON PERNO EN U abrazaderas con perno en u 75% a 80% (MONTAJE O FIJO)
TERMINAL ABIERTO DE CUÑA 75% a 80% (MONTAJE)
TERMINAL CASQUILLO DE ALUMINIO Y GUARDACABOS

NOTA 1

(MONTAJE O FIJO)

NOTA 1

6mm 90%

7mm 89%

9mm 66%

11mm 87%

12mm 86%

15mm 84%

19mm 82%

22mm 80%

TERMINAL CON GUARDACABOS Y MANGUITO A PRESION

NOTA 2

Diámetro de 25 mm y menor 95%

DIámetro de 28mm y mayor 92,5%

Las fotos han sido extraídas de los siguientes documentos:

RECOMENDACIONES DE USO

Las recomendaciones son objetivas y debe tenerse en cuenta el caso, la ubicación y los medios:

  • Los anclajes hechos en fábrica: son condicionantes indispensables para grandes cargas al asegurar la resistencia y el acabado, si bien es cierto que pueden realizarse in-situ también debemos tener en cuenta que su precio es elevado en general. No permite la recolocación posterior, por lo que debemos tener claro donde ubicarlos previamente a su realización, una buena opción para no vernos en un posible problema de medidas es usar un sistema hecho en fábrica con uno in situ.
  • Los anclajes hechos in situ: son básicamente más baratos si quitamos la maquinaria auxiliar necesaria para su colocación, pues se necesita una prensadora manual o eléctrica o llave dinamométrica. Uno de los grandes inconvenientes es el factor humano, el fallo en la colocación provoca grandes pérdidas de resistencia y salvo un buen control de calidad es complicado asegurarse de un buen acabado.

Conclusión: Debemos tener en cuenta tanto en cálculo como en la elección de materiales que siempre van a ocurrir unas pérdidas localizadas. Los fallos de los materiales más comunes suelen ocurrir en dos puntos, en los anclajes por sobrecarga o mala colocación y en cable por desgaste y rotura interna.

Contarnos vuestras experiencias y pruebas, que se que todos como buenos constructores y montadores habréis realizados vuestros particulares ensayos caseros para poner a prueba los materiales.

Autor: Tu Mosqueton

Comparte está entrada en

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *