PETZL – TRAC Vs TRAC PLUS

2 min

Hoy os traemos una pequeña compartiva. Son muchas las personas que se les plantea la duda de que diferencias existen entre una TRAC y una TRAC PLUS. Pues como podreis observar las diferencias son practicamente inapreciables a excepción de su precio que es más que variable.

  TRAC TRAC PLUS
Peso 400 g 405 g
Rodamientos bola única bola doble
Sujección mosquetón clip plástico clip plástico + 2 tornillos
Velocidad mayor menor
Precio 90 € 120 €

TRAC

TRAC PLUS 

Velocidad

Este quizás es uno de los temas más polémicos que podemos encontrar y es que bajo nuestro punto de vista no queda del todo claro en la ficha técnica, pues en ella indica que la velocidad máxima es de 20 m/s (72 Km/h) para ambas poleas.

Después de hablar con PETZL sobre este tema, me indicaron que esa es la velocidad máxima recomendada, que ambas poleas pueden alcanzar velocidades mucho mayores, pero que el funcionamiento óptimo de la polea es hasta esa velocidad (20 m/s).

¿Qué ocurre si superamos esa velocidad?

Sí superamos la velocidad a priori la polea no explotará ni nada parecido, siento decepcionaros. Las consecuencias son fáciles de deducir:

  • Calentamiento excesivo de los rodamientos;
  • Dificultad a la hora de frenar el sistema;
  • Desgaste excesivo del equipo y reducción de su vida útil.

Además con carácter legal si la polea sufriese algún deterioro que pudiese poner en peligro la integridad del participante, por ejemplo dislocación de uno de los rodamientos provocando parada en mitad del recorrido, no se le podría recriminar nada al fabricante porque el uso de la polea no ha sido el indicado en la ficha técnica según el fabricante. Hemos de decir que esto es general supondría poco problema al ir la persona en carga, pero hay líneas de vida.

¿De que depende la velocidad?

La velocidad en una tirolina tiene diferentes variables, algunas las podemos controlar y otras desgraciadamente no.

  • Peso del cliente (una de las mas influyentes).
  • Inclinación (inclinación negativa y positiva).
  • Tipo de cable (distinto rozamiento por su contacto y curvatura).
  • Temperatura (en general despreciable en pequeñas longitudes (<300)).
  • Velocidad inicial (con o sin propulsión).
  • Velocidad del viento (una de las mas influyentes).
  • Densidad del aire (un factor más teórico que práctico).

Fichas técnica: TRAC y TRACPLUS

Podéis encontrar esta y otra documentación en su página web: TRAC y TRACPLUS

Si indagáis un poco y usáis programas de comparación de texto, o sois de la vieja escuela como nosotros y ponéis las dos fichas una junto a la otra y vais leyendo a la vez os daréis cuenta de que son la misma.

En este caso solo nos asalta la siguiente duda, la diferencia de peso son 5gr, y la tracplus solo lleva dos tornillo de más, ¿cuanto pesan las bolitas extra de los rodamientos? misterios por resolver.

Autor: Tu Mosqueton

Comparte está entrada en

Un comentario

  1. Muy interesante esta comparativa, siempre me he preguntado cual era la diferencia entre un modelo y otro, la verdad que llevo más de 5 años con el modelo primigenio de trac, el que no tiene el soporte para apoyar los mosquetones y me funciona dpm. Para mi gusto no me gastaria 30 euros mas en una polea sabiendo que esta funciona.

    Post a Reply

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *