Piolets, según norma UNE EN 13.089:2011+A1:2015

Hoy subimos a la montaña, más concretamente donde hace frío pues hablamos de piolets, un equipo bastante útil y en ocasiones básico de protección frente a caídas como indica la norma. Estos equipos tiene algunas características interesantes, como que llevan una hoja cortante y que no requieren algunos marcados, y si que requieren otros. Los datos ofrecidos son los expuestos dentro de la UIAA, los más concretos de ensayo no los exponemos pues son los que debe hacer y conocer el fabricante Como punto curioso, fue el arma elegida por un español para matar a trotsky al realizarle con un “pico de hielo” un respiradero en la cabeza, pues el comunista tenía ideas algo revueltas para stalin, y así entre comunistas queda la cosa en méjico. Por supuesto como todo gran asesinato hay huecos y datos inexactos que podemos rellenar o que se irán desmintiendo.

Un profesor mío siempre decía que a stalin lo mataron al regalarle otro español (no recuerdo quien) un reloj irradiado.

La actual norma se trata de la norma UNE EN 13.089:2011+A1:2015 qué quiere decir que en 2015 sacaron algunos cambios pequeñitos a la norma y no quisieron sacar una nueva entera y solo puntualizaron la de 2011.

El piolet se define como una herramienta de mano destinada al desplazamiento sobre la nieve y/o hielo y/o roca y puede utilizarse también como punto de anclaje o freno en la nieve.

Materiales comerciales de los piolets

  • Madera
  • Acero
  • Aluminio
  • Granito
  • Titanio
  • Fibra de carbono

En general puedes usar cualquier material, pero aquí viene el juego de palabras, pues uno de sus requisitos de seguridad es que los bordes del piolets que entren en contacto con la mano deben estar libres de asperezas. Nos vamos a la definiciòn de aspereza, al no haber definición en la norma vamos a la rae, así nos define aspereza como con la cualidad de aspero y como adjetivo define: “Desagradable al tacto, por tener la superficie desigual, como la piedra o la madera no pulimentadas, la tela grosera, etc.” y magia potagia, fuera la madera del mercado. Por otra parte en vez de ser tan rebuscado podríamos pensar que no logran superar los ensayos de resistencia, y efectivamente no lo logran, excepto uno. Aquí tenéis un blog entero de los piolets de madera, y también de los nuevos. Os recomiendo el artículo del tipo que hizo un piolet con una pata de cama.

Tipos de piolets

  • Tipo 1: Piolets con conexión entre el mando y la hoja destinada al uso en nieve/hielo.
  • Tipo 2: Piolets con conexión entre el mando y la hoja destinada al uso en nieve/hielo/roca
  • Hoja tipo 1: hielo/nieve.
  • Hoja tipo 2: hielo/nieve/roca.

Para que cumplan los requisitos de la UIAA deben cumplir la normativa 13.089 y además cumplir algunos puntos concretos que podéis encontrar más abajo, sin embargo si divide a los piolets en dos tipos:

  • Tipo B: tipo básico, con menos fuerza,para uso general en glaciares, travesía en nieve, esquí de montaña, etc…
  • Tipo T: tipo técnico, con mayor fuerza, para uso en todas las circunstancias, especialmente para escalada en hielo y roca.

Como podemos imaginar como la UIAA quiere equipos certificados pues lo que hace simplemente es aumentar los esfuerzos a los que debe someterse el material y por lo tanto asegura mayor resistencia. Sin embargo a la hora del marcado si que usan la B y la T en la norma europea, aquí veo un claro ejemplo de que deben entenderse de una vez para que no haya confusión entre nosotros. Porque aquí lo que claramente se quiere transmitir por parte de la UIAA es que uses un B si no haces nada de escalada y un T para roca y hielo, sin embargo eso no dice la norma EN.

Requisitos que debe cumplir

Sinceramente los piolets no tienen demasiada ciencia, se le han agregado todo tipo de cosas a nivel comercial, pero a nivel normativo solo se le exige resistencia ante los ensayos. Hay también algunas contradicciones pues la nomenclatura que usa la UIAA es distinta a la realizada por la norma, también es curioso que usen la normativa antigua. Sin embargo ampliamos información para que podáis valorar el equipo:

  • En general es fundamental la altura de piolet, existen piolets telescópicos, pero en general su juego de medidas varía poco y las marcas no realizan una o dos medidas, así que más te vale ser como la media. De esta manera podrás usarlo como bastón en zonas de nieve.
  • La cinta en todos los casos debe ser de 15mm mas menos 2 mm y debe cumplir la normativa EN565 cintas.
  • Las dragoneras y regatón, en general si, no es buena idea nunca alojar nuestro equipo en la cabeza de otro, pero requisito normativo no es.

En los nombres de las partes y demás he buscado mucho y parece que no hay nda oficial, es el típico consenso universal, si alguien conoce algo de donde salen estos nombres soy todo oídos. Os enlazo el texto de la UIAA y expongo las fichas:

En general podéis ver que las resistencias y el posicionamiento de estas nos son bastante familiares.

Ensayos que deben realizarse

El caso de los ensayos es complejo, requiere un equipo específico y necesitáis ser un organismo acreditado. Así que os diré que se basa en el maltrato al material como en casi todos los equipos y en este caso se busca siempre la rotura. En este caso concreto es especialmente interesante pues no se terminan de poner de acuerdo, no se si en tiempo o en la propia norma de las cargas a aplicar, ya que, en la UIAA sacan el tipo B y T.

Mantenimiento

Un detalle curioso es el tema del afilado de la hoja, la posibilidad de extracción de un trozo o el intercambio, esto último no le veo problema si viene con instrucciones de cambio, pero al tema del afilado y la extracción o corte de parte tengo mis reparos, pues los ensayos que se realizan al material se hacen en condiciones específicas, es decir, con la hoja nueva, por lo que cortarle un trozo o afilar supone que irremediablemente su capacidad de carga disminuye. Aunque también es cierto que exponen unas limitaciones de la posibilidad de modificación de la hoja, por lo que supongo que mientras sigamos sus instrucciones estamos salvados, al final expongo una hoja d emantenimiento de petzl que es bastante interesante. El mantenimiento es bastante general:

  • Almacenarlos en un lugar fresco y a la sombra sin excesiva humedad (junto a las conservas por ejemplo)
  • Las reparaciones están prohibidas siempre a menos que las haga el fabricante
  • Limpiar con agua fria y secar a la sombra
  • Evitar contacto o exposición a productos químicos

El todopoderoso PETZL nos ayuda con unas instrucciones de mantenimiento, incluyendo el limado, es una hoja de pdf. PETZL - Consejos para el mantenimiento de Piolets, crampones y tornillos de hielo

Autor: Tu Mosqueton

Comparte está entrada en

Deja un comentario