Requisitos en la construcción según EN-15567

4 min

En un parque de aventura, como todos sabemos podemos tener diferentes elementos, y cada uno de ellos ha de tener unas caracteristicas especiales. Es por ello que en este artículo  hemos querido interpretar de una forma escueta los requisitos de cada estructura.

 

Requisitos especiales en estructuras artificiales sobre otras

En las estructuras artificiales debemos tener en cuenta los siguientes puntos:

  • En el caso de apoyarnos en otra estructura debe quedar perfectamente excusado que esta resiste la carga añadida. (como por ejemplo un edificio ya existente)
  • Un problema con este tipo de estructura es los anclajes, pues muchas veces disminuimos las secciones al realizarlos y no podemos garantizar su idoneidad excepto por ensayos, como recomendación personal os diría que ningún elemento crítico quede anclado a un único anclaje y que siempre sea solidario.
  • Ante este tipo de estructura añadida debe obtenerse el permiso del propietario de la estructura portante, esto no excusa el daño que podamos provocar pero sigue siendo requisito para el montaje, él podrá pedir un recálculo propio si lo desea con nuestros datos.

 

Requisitos especiales en árboles

Los fundamental en este tipo de estructura es el árbol, cualquier elemento queda garantizado por el fabricante, por desgracia el árbol es un elemento vivo y que aunque puede ser estudiado por un fitosanitario siempre nos queda la duda sobre el. Es importante tal y como comentamos al principio un estudio inicial previo al diseño del recorrido para facilitar el uso de árboles sanos y que permitan el esfuerzo que provoca la instalación. Los requisitos y contenido idóneo de esta evaluación los marcaremos en un artículo propio de los requisitos que debe tener un informe fitosanitario.  

Requisitos especiales en rocas

Podemos usar rocas, porque no íbamos a poder, el problema es que las rocas son caprichosas, es por ello que debemos asegurarnos que los anclajes a roca que usaremos aguanten al menos 4 veces la tensión que vaya a soportar en ese punto. Esto es fácil de decir pero difícil de hacer, ya que, los anclajes comerciales más normales tienen un uso vertical, unas características que satisfacen la normativa de chapas para escalada y una casi nula resistencia a torsión. Es por ello que debemos ensayar nuestro anclajes de distintas maneras, además de saber colocarlos correctamente. Siento decir que no son tan fácil de hacer y que un estudio geotécnico más o menos completo para conocer la composición y resistencia característica de la roca nos dará luz sobre nuestra roca, un problema de estos estudios es que suelen ser más pesimistas que san marino contra argentina. (animo san marino) En general debemos no anclar a rocas sueltas o con posibilidad de serlo, pues la realización de una base cementada puede suponer un riesgo de rotura sin aviso por compresión ante cargas muy puntuales, me explicaré con un ejemplo de una casa, en caso de rotura por sobrecarga de una casa de ladrillo, romperá antes el mortero que el ladrillo, por el simple hecho de avisarte de que salgas de allí a la velocidad del estornudo. En rocas se produce otro fenómeno característico como la corrosión y oxidación por el material, una roca como la caliza absorbe más agua de la que nos imaginamos y es fácilmente reactiva con ciertos químicos, algunos de ellos los trae el agua de lluvia de vez en cuando.  

Requisitos especiales en tirolinas

Pasamos al punto estrella, las tirolinas, las favoritas de endesa, a partir de aquí daremos algunos criterios claros de construcción por si nunca los habéis tenido en cuenta o queréis incorporarlos:

  • En un tirolina siempre debe verse el final, el impacto de una persona con otra es un riesgo muy alto. En caso de no poderse ver el final debe haber un sistema que lo permita (walkie, silbato, semáforo, banderas, etc..).
  • Es aconsejable que la tirolina pueda ser re-apretada en cualquier caso, el cable sufre un cambio de longitud con el cambio de temperatura (aumento), cuanto mayor es mayor en su elongación. Un tensor que soporte su carga debería solucionar este problema.
  • La tensión de una tirolina varía con respecto al ángulo que forma el cable, el cual se desplaza según la persona, por lo tanto, debemos calcular los ángulos según las personas.
  • El uso de una polea u otra provocará una distinta resistencia a la marcha, en caso de tirolinas de más de más de 500 metros debemos usar poleas especiales que soporten o eviten el calentamiento de los rodamientos.
  • Si el freno es activo debes formar al cliente para que lo realice de manera correcta, en este caso es especialmente importante el uso de un freno pasivo por el factor despiste grave.
  • Para evitar el riesgo grave debes imponer un freno pasivo en cualquier caso, una de las mejores maneras es controlar las distancias al árbol.
  • La construcción de la tirolina puede tener distintos tipos de frenos activos (redes, equipos, agua, gomas, un monitor, etc…) un muelle de fin lo consideramos freno pasivo al ser único, un muelle de fin y una colchoneta pasa a ser activo, intento exponer el concepto de la norma a continuación.
  • La tirolina es en general un elemento de riesgo, el pelo y el atrapamiento y el golpe son los más básicos, enumero algunos ejemplos básicos:
    • El golpeo del culo en la plataforma al saltar de manera vertical por parte del cliente y la tirolina quedar demasiado baja respecto a la vaga.
    • La llegada con demasiada fuerza
    • El arrastre del cliente por el fin o algún tramo del recorrido (especialmente arriesgado)
    • El golpeo contra una red sea de seguridad o no puede provocar contusiones leves
    • La frenada sobre agua puede no ser tan agradable a cierta velocidad, pues sigue siendo un líquido con compresibilidad baja.
    • Es importante evitar que el cliente llegue con las manos o la cabeza al cable de la tirolina, en ambos casos puede provocar el riesgo de quemadura o un atrapamiento bastante serio e incluso provocar un rescate en tirolina, con los peligros y la complejidad que esto conlleva.
    • Debe existir en todo caso un freno activo que lleve el riesgo y el daño a un nivel óptimo y uno de emergencia que evite el daño grave.

Requisitos especiales en plataformas

Las plataformas son fundamentales en los parques de aventura para permitir el cambio de juego, y obligatorias con ciertos sistemas de línea de vida. Algunas de sus características son:

  • Deben ser estables;
  • Deben evacuar el agua;
  • No deben matar al árbol, por lo tanto deben ser regulables;
  • No deben tener huecos ni zonas que posibiliten el atrapamiento;
  • Deben permitir el acceso a la línea de vida según altura del cliente.

Requisitos en caso de ponernos a inventar equipos y medidas de seguridad

En primer lugar os digo que no os pongais a inventar sistemas propios, a copiar los de otros, etc…. y en caso de que lo realices que seáis conscientes de que debéis aportar una prueba de aptitud para todos los componentes que no estén certificados, esto implica las pruebas de resistencia por laboratorio, cálculo en el diseño de la pieza, marcados y certificados según normativa, etc… Si estáis dispuestos a marcar esas pautas os animo a innovar en el sector, en caso contrario existen numerosas alternativas por un precio asequible.

Autor: Tu Mosqueton

Comparte está entrada en

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *