Sistemas de seguridad en mosquetones (I)

No os habéis preguntado ¿cuántos sistemas de seguridad en mosquetones hay? ¿por qué tantos diferentes? contestando a estas preguntas seguimos en la sintonía de nuestros grandes amigos, los mosquetones y tras hablar de qué están hechos, cómo se rompen, las clases, vamos a entrar en los sistemas de seguridad.

Hay que especificar que cada fabricante tiene sus patentes y sus sistemas de cierre que aunque sean diferentes, la esencia es la misma, garantizar que el conector permanece cerrado, a continuación describiremos los más conocidos y usados por todos bien sea en el ámbito lúdico o profesional.

Si bien es cierto que  hay gran variedad, cada sistema se adecua perfectamente a las necesidades del usuario, en este caso, hablaremos de los principales sistemas de bloqueo mecánico:

Sistema de bloqueo con seguro roscado:

Mosquetón Petzl, con sistema de simple acción, con rosca

Sistema muy utilizado en diversos ámbitos, incluido en el industrial. En este tipo de mosquetones bastará con desenrroscar el seguro y abrir el mosquetón. La ventaja que presenta este sistema es que es muy seguro, pero por otro lado es más lento el sistema de cierre, cabe destacar que el cierre puede bloquearse si el apriete es muy ajustado y se realiza una carga similar a la de su tensión admisible. 

Para evitar esta situación siempre debemos quitarle media vuelta al cierre cuando ya hayamos llegado al final de la rosca

Además quizá este cierre es de los más peligrosos, seguro que más de una vez habéis visto que traen una marca roja, y os habréis preguntado ¿para que sirve esta marca roja? y la respuesta es básica “Para ver que mosquetón esta abierto (sin la rosca puesta)”.

Y diréis ahora, pero si yo lo tengo controlado y siempre lo cierro. Imaginemos que tenemos 5 o 6 mosquetones en la anilla  ventral de nuestro arnés de trabajo, con un simple vistazo podemos estar seguro de que ninguno se ha abierto solo. Y es que este sistema de seguridad cuando trabaja en sentido de la gravedad con las vibraciones tiende a abrirse solo, os invito a realizar una practica:

Deslízate por la tirolina con un mosquetón de estás características, con el gatillo cerrado y que la rosca quede en el punto más alto, puesto en el cable.

Para evitar está situación tan desagradable, tan solo basta con colocar el mosquetón al revés y de esta forma estaremos seguro de que por acción de las vibraciones que se producen en cualquier situación el mosquetón lo único que le puede pasar es que se apriete solo…

mosqueton cierre rosca

Semipermanentes o maillons.

Cómo dejar de lado estos mosquetones de seguridad tan utilizados, son los semipermanentes o maillons, este sistema se caracteriza por que en el cierre se debe utilizar una herramienta, no están pensados para una apertura rápida, sino para un sistema de anclaje temporal. Para abrirlos bastará con desenrroscar el seguro quedando abierto el mosquetón.

 

Mosquetón Petzl, con sistema de cierre semipermanente.

Otros sistemas de bloqueo mecánicos

Como hemos comentado, cada fabricante tiene varios sistemas de bloqueo, a continuación vamos a hablar de dos de ellos, uno de Black Diamond y el segundo de DMM.

En el primero, Black Diamond presenta un sistema magnético de seguridad, que para poder abrirlo debemos presionar el pestillo magnético de bloqueo y abrirlo. Cabe destacar que este sistema es muy rápido y para poder liberar el mosquetón deben presionarse los dos pestillos a la vez, asegurando que no se vaya a abrir por accidente.

Mosquetón de Black Diamond, modelo Vaporlock Magnetron.

En el segundo sistema, patentado por DMM, no solo tiene un cierre automático, sino que además incorpora un acople de polímero de alta densidad que asegura que la cuerda o cable donde lo anclemos no se mueva de la posición que debe, asegurando el sentido de la carga y evitando también que se pueda abrir accidentalmente.

Mosquetón DMM Belay Master 2

Estos son los sistemas más comunes que podemos encontrar en el mercado, en futuras entradas hablaremos de otros sistemas de seguridad, incluso sistemas electrónicos y cuándo es recomendable usar uno u otro sistema.

 

¿Y vosotros? ¿Qué sistemas utilizais? ¿Queréis que hablemos de algún sistema en concreto? Como siempre, ¡esperamos vuestra colaboración!

Autor: Tu Mosqueton

Comparte está entrada en

Deja un comentario