Un tema caliente, las vias ferratas

0 min

En una via ferrata existen muchos peligros, aún haciendola correctamente. Desde hace unos años atrás las vias ferratas se han puesto de moda y esto ocasiona graves problemas:

  • Vias mal equipadas.
  • Material de instalación mal utilizado.
  • Progresión por la via sin conomientos de seguridad, esto incluye hacerlas en sentido contrario para ahorrar tiempo, no usar disipadores, no dejar margenes de seguridad.

Con este articulo comenzamos una saga de publicaciones sobre como progresar de forma segura en una via ferrata.

Material mínimo necesario para una vía ferrata

En el proximo articulo os explicaremos como asegurar correctamente a otro participante.

Autor: Tu Mosqueton

Comparte está entrada en

3 Comentarios

  1. Con respecto al primer punto “Vías mal equipadas”, es tan relativo cómo que no existe una normativa actual que delimite criterios y parámetro para la construcción de Vías Ferratas (en adelante VVFF) . Sí es cierto que existe una normativa sobre anclajes en roca (UNE-EN 959 ). Que al menos, en mi humilde opinión, deberían respetar y al menos tener en cuenta los instaladores o/y constructores de tales equipamientos en el medio natural (es cierto que dicha normativa hace referencia a los requisitos de seguridad y métodos de ensayo para un anclaje en roca) con lo cual se refiere a un único punto de anclaje. Cuando una vía ferrata en “la línea de vida” no sólo tiene anclajes, si no, también asociados a éstos lleva otos elementos: un cable de acero y unos sujetacables o perrillos, y son un dispositivo de anclaje, que al mismo tiempo forma parte de un sistema anti-caídas (añadiendo :arnés, elemento de amarre, absorción energía,etc..).

    Si echamos un vistazo a la normativa Une-en 795 del mundo profesional, podríamos extrapolar aspectos muy interesantes a tener en cuenta al respecto. En fin, queda aún mucho que hacer.

    Post a Reply
    • Saludos compañero, gracias por tu comentario. Como bien has dicho este articulo es solo la punta del iceberg, queda aún mucho camino por andar. En próximos articulos hablaremos de estas normativas y hasta que punto estamos obligado a cumplirlas en las VVFF y sobre la normativa de ferratas te adelanto que dentro de poco tendremos una sopresa que va a dar mucho de que hablar.
      Un saludo y gracias por tu atención.

      Post a Reply
  2. En cuanto al mal uso de los EPI’s o Equipos de protección Personal. He visto verdaderas barbaridades cómo usar anillas de cinta alondradas al arnés y un mosquetón o incluso las bagas de anclaje normales de espeleo como elemento anti-caídas para la progresión por VVFF. Y, también usar el set de ferratas, es decir, las bagas con elemento de absorción de energía, para progresar ,anclándolos peldaño a peldaño en Vías Cordattas (VVFF sin cable o línea de vida).
    Aquí os dejo un interesante enlace de un test sobre diferentes tipos de “elementos de amarre” en una caída de 4 mtrs con una masa de 80kg. Salu2.:

    Post a Reply

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *