Como ya sabéis desde hace unas semanas somos colaboradores de Sunview Park Málaga, y hablando con ellos hemos decidido hacer unas entrevistas tanto a Maria Beltrán, su comercial, como a los socios involucrados en lo que es la tirolina doble más larga de Andalucía.

Entrevista a los socios

Cuéntanos algo sobre vosotros.

Somos 3 socios, dos hermanos (Antonio Miguel y José María) y un primo (Antonio Francisco) de la familia Vallejo, de Alhaurín de la Torre.

Tradicionalmente nos hemos dedicado a la agricultura (nuestros padres y abuelos eran cabreros y agricultores). Nosotros mantuvimos la tradición y desde pequeños nos dedicamos al cultivo de limón que, desde hace más de 20 años transformamos en ecológico. Nuestra actividad principal es el cultivo de cítricos ecológicos.

Hace 10 años nos embarcamos en la aventura de comercializar nosotros mismos nuestros productos agrícolas y pusimos en funcionamiento un almacén: Laurocitrus.

La actividad principal de Laurocitrus es la agricultura ecológica de cítricos (tenemos fincas propias en Málaga y fincas arrendadas en Sevilla, Córdoba, Málaga y Murcia) y la comercialización y exportación de los mismos.

¿Cómo surgió la idea de la tirolina?

Un día, allá por 2011, estando en un monte situado en la finca familiar que heredamos de nuestros abuelos se me ocurrió la idea de destinar la finca a un negocio que no fuese la agricultura (somos agricultores de toda la vida, pero muy abiertos a otras experiencias empresariales). Quizás, por la ubicación de la finca, a 15 minutos de Málaga Capital, el Aeropuerto y toda la Costa del Sol, el turismo fuese una buena opción.

Las vistas eran impresionantes y, por la orografía del terreno cualquier opción turística podría resultar interesante.

Entonces surgió la idea de la tirolina. El deporte de aventura ganaba adeptos cada día, y ese tipo de actividades quizás tuviesen una buena acogida por parte del público. Estuve mirando planos de la finca y estudiando las características de las tirolinas más importantes del mundo y descubrí que nuestra finca daba para construir la tirolina doble más larga de Europa (era el año 2011). Pensé que era un proyecto muy interesante y lo presenté al resto de la familia para ponernos manos a la obra.

A partir de ahí me presenté en un estudio de arquitectura de Alhaurín de la Torre e iniciamos los trámites.

¿Qué limitaciones habéis encontrado a la hora de llevar a cabo el proyecto?

Ha sido un proyecto muy muy complicado, sobre todo técnicamente. En la finca era muy fácil construir una tirolina doble de 800 metros de longitud, pero ello nos llevaba a que no era la mayor de Europa. Entonces empezamos a estudiar la posibilidad de ampliar esos 800 metros a 1.350 metros, con lo que ya nos situábamos a la cabeza de las tirolinas más largas del continente.

Hubo que modificar los planos infinidad de veces y los técnicos encontraron un montón de dificultades para hacer viable el proyecto.

Además una línea de electricidad pasaba justo debajo de donde deberían ir ubicados los cables de la tirolina y tuvimos que realizar un desvío de la línea.

Al final fueron 8 años de trámites técnicos y burocráticos para llegar al día en que nos dieron la licencia de obras en el Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre.

Muchas veces se piensa que en estos casos los trámites burocráticos son los que dilatan tanto los proyectos. En nuestro caso sí que es cierto que la burocracia nos ha parado un poco, pero tanto desde los equipos técnico y político del Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre como desde la Junta de Andalucía no nos han puesto ningún inconveniente para ejecutarlo (aunque sí hemos tenido que cumplir todos los trámites que la legislación marca).

El aspecto técnico ha sido el que más quebraderos de cabeza nos ha traído. Ha sido una odisea para los técnicos ejecutar una tirolina de 1.350 metros que se encuentra íntegramente dentro de una finca privada muy limitada en cuanto a la orografía y las características del terreno

Finalmente nos dieron la licencia y las obras han durado 2 años.

¿Cuéntanos la mejor experiencia que hayas tenido desde que empezasteis a llevar a cabo el proyecto?

Quizás la experiencia más bonita fue el día de la inauguración. Impresionante. Al atardecer. La tirolina funcionando por fin después de 10 años de trabajo y un grupo de Jazz tocando en la terraza de la tirolina con las vistas de todo el Valle del Guadalhorce y la Bahía de Málaga por detrás. Esa imagen se quedó impresa en nuestras retinas.

Fue la culminación de un sueño!!!

¿Y la peor?

Ha sido un camino muy duro. Ha habido muchas experiencias desagradables. Desde perder dos años sólo para el desvío de la línea eléctrica, hasta escuchar de oídos de los técnicos que el proyecto era difícilmente viable hasta perder el primer puesto en la tirolina doble más larga de Europa por el tiempo transcurrido en ir solucionando todas las vicisitudes que se han presentado por el camino.

¿Te has tirado? ¿Cual fue tu primera sensación (miedo, nervios, no lo disfrute porque no podía abrir los ojos, etc?

Nos hemos tirado en todas las modalidades: Supermán, sentado y en tándem.

La primera vez que lo hice no estaba todavía abierta al público aunque sí ya con todas las pruebas de seguridad realizadas.

A pesar de sufrir un vértigo patológico, ese día me decidí y dije a la monitora que trabajaba con nosotros en la puesta a punto de la tirolina que me pusiese el arnés y me lanzase. Era increíble pero no estaba nervioso. Estaba muy tranquilo. Fue muy muy emocionante probar la sensación de estar volando como supermán, a 80 metros de altura e ir viendo cómo pasa el paisaje de la finca de tus abuelos a tu alrededor hasta llegar a la plataforma de llegada.

Realmente increíble.

La experiencia más bonita fue tirarme en tándem al atardecer, sin viento y disfrutar del entorno viajando sentado a 100 km/hora.

Entrevista a Maria Beltrán

Cuéntanos algo sobre ti.

Pues empecé a principios de agosto con esta hermosa familia, pero la entrevista en realidad la hicimos en mayo, antes de que se inaugurase la tirolina. Estuve muy interesada desde el primer momento que les conocí y me transmitieron su pasión por este proyecto. Sin embargo, aún estaba en ERTE en el hotel que llevaba trabajando 7 años, y aún no sabíamos si iba a seguir el resto de la temporada o no con ellos. Ha sido un año difícil laboralmente hablando, pero soy de las que pienso que todo pasa por algo. Finalmente me decidí por el cambio y estoy muy contenta de trabajar con la tirolina. Les estoy enormemente agradecida por esta oportunidad y quiero dar el 200% de mi para que todo vaya sobre ruedas!

¿Te has tirado por la tirolina?

Me lo ofrecieron antes de la inauguración, pero entre trabajo y prisas no se dio la ocasión. Antes de empezar con ellos en agosto, un día que fui a aprender un poco el sistema de recepción y reservas, me ofrecieron vivir la experiencia en primera persona….y me encantó! Me tiré en superman, creo que es la sensación más parecida a volar que alguien puede experimentar. Me tiraría todos los días por esa tirolina!

Tardé demasiado en tirarme!

¿Cúal ha sido la mejor experiencia y la peor con un cliente?

Llevo poquito con ellos y estoy más en la parte comercial, pero ya me llevo muchísimas buenas sensaciones y experiencias con clientes, compañeros y proveedores. Recuerdo con especial cariño el día que organizamos una charla astronómica, en concreto con una familia de Uruguay que vino a vivir la experiencia completa: salto, cena y charla. Nos dieron las gracias hasta la infinidad por todo lo que habíamos montado y la atención recibida

Por ahora, la peor fue un día que teníamos todas las mesas reservadas para cenar (estamos recomendando reserva previa para garantizar el mejor servicio). Vino una familia que tenía reserva para tomar algo, pero no para cenar. Estaban allí para celebrar el cumpleaños de uno de ellos, trajeron una tarta para darle una sorpresa a la cumpleañera. Cuando saltaron por la tirolina, quisieron quedarse a cenar porque les encantó el sitio, pero no podíamos garantizarles que pasaran a mesa en menos de una hora, ya que estábamos completos. Finalmente, decidieron marcharse porque los más pequeños tenían hambre. No obstante, les dimos nuestra tarjeta para organizar algo otro día, y la cumpleañera por supuesto está invitada a saltar!

Además de la tirolina, ¿Qué otras actividades de aventura se pueden hacer por la zona?

Ofrecemos tiro con arco y paseos a caballo. Además, la vuelta en el land rover después del salto es una aventura en sí! En un futuro, puede que se añadan otras actividades multiaventura como el Paintball. Además, también tenemos diferentes eventos, principalmente jueves y domingos. Ayer tuvimos una clase de bulerías y todos pudimos pasar una tarde diferente y recordar un poquito esa feria que este año no hemos podido celebrar.

¡GRACIAS! A Sunview Park por facilitarnos la información y las fotos para este artículo.

A %d blogueros les gusta esto: