Primicia europea la cual hemos rescatado del horno aún caliente (aunque ponga 2015), nos ha llegado en francés de manos de un buen compañero, se trata de un proyecto de norma ya aprobado a falta de que pase por toda la burocracia europea, sea traducida y se agregue a la larga lista oficial de normativas europeas, y a la larga española. En los portales similares a AENOR en francia y alemania ya podéis encontrarla como EN 16869. Como siempre comentaros que es una valoración personal de los criterios constructivos, podéis compartirlos o no, yo solo os recuerdo que lo que no realiceis como indica la norma es no cumplir la norma.

Si te saltas un stop te va a costar mucho trabajo probar que no estaba colocado en el lugar adecuado.

Es una norma basada en eurocódigos, los cuales son GRATIS (en realidad no, los actualizados ya son de pago, gracias AENOR) y especialmente interesante que le echéis un vistazo al eurocódigo 3, diseño de estructuras con componentes en tensión. Para aquellos que no conozcais los eurocódigos os referiré que son el ABC de la construcción en general tal y como cita el ministerio de fomento:

“Los Eurocódigos estructurales son un conjunto de normas europeas de carácter voluntario, encargadas por la Comisión Europea al Comité Europeo de Normalización, CEN, que proporcionan una serie de métodos comunes para calcular la resistencia mecánica de los elementos que desempeñan una función estructural en una obra de construcción.”

Podéis mirar los que tiene fomento (los actualizados están por supuesto en AENOR y son de pago), en nuestro país los EUROCÓDIGOS serían el CTE, EHE, EAE. En muchos países europeos ya han sustituido las normas propias del país y solo se usan los eurocódigos, en España como hay que darle de comer a todos los sabios que hacen nuestras normas, estas normas son menos claras y permiten un juego mayor con las estructuras abarcando secciones y cálculos que aquí no son usadas de manera habitual. Estas normas son especialmente interesantes para el cálculo, ya que, especifican las resistencias, pesos y módulos que podemos usar para realizar un cálculo de una instalación. Como comentario personal diré lo siguiente: he visto ferratas que son auténticos templos, ya que es la fe la que mantiene los anclajes y los tramos anudados de cable oxidado en su sitio.

Puntos previos a la construcción

Como nos encanta escribir empezamos dando algunos consejillos para la ejecución de la vía ferrata para que los tengáis en cuenta si queréis:

  • La roca: la roca es fundamental, la mayoría de las veces la roca será adecuada, otras muchas veces no.

La vida es así de dura o de blanda.

Os recomiendo previamente a la construcción que realiceis unos ensayos de la roca, hay gente que defiende el uso de la normativa 13364, (el cual es una locura de normativa que requiere extracción de probetas, ensayos con equipos específicos, cálculos, conocimientos de geología y mecánica de suelos y un lingotazo de aguardiente para entenderla, sin embargo si queréis conocerla la explicamos), después está la prima pequeña para escalada, la norma 959 de anclajes para roca (no confundir con la de 2009 que es de pimienta negra y blanca), esta normativa indica cómo deben ser los anclajes (geometría y materiales), una elección acertada en mi opinión, pero sorpresa sorpresa, los ensayos se hacen en probetas de hormigón, podéis pedirle una a vuestra central de confianza o usar la norma ISO 1920-3, son unos daditos de hormigón monísimos que podréis usar como prácticos sujeta puertas de castillos y palacios, refuerzo de muros o simplemente echarlos a vuestro espigón más cercano. Probablemente hayáis visto usar extractómetros y dinamómetros en roca, supongo que alguien lo vió de la norma 795, empezó a mezclar ideas, et voila, nuevo sistema de ensayo marca ACME.

Quitando bromas, este sistema de ensayo “acme” te puede dejar más o menos tranquilo, pero su validez legal es bastante relativa, por desgracia a día de hoy lo único legalmente válido (eso que te evita la cárcel) es el ensayo en probeta, lo demás es complementario.

  • El medio ambiente: en general bichillos y plantas, en la península no es raro encontrar zonas de anidamiento de especies protegidas, zonas de puesta, árboles protegidos y un largo etc de naturaleza protegida, además de las zonas de parque natural. Por ello consultar las zona con medio ambiente, regional y provincial puede suponer realizar la vía o no. Si sois un club que vais montando lo que os da la gana no tendréis problema, en caso de que seáis un constructor os recomiendo mirarlo para evitar futuras sanciones, ya que, en general los permisos para este tipo de construcciones no saben muy bien como tramitarse por parte de los municipios y podéis encontraros el problema una vez que los habéis obtenido de manera favorable.
  • El riesgo de trabajo: realizáis una obra de trabajo en altura, no debéis olvidar este punto, estais condicionados por las normas de seguridad en el trabajo, protección del trabajador, etc… os recomiendo echarle un vistazo a la norma de parques de aventura, donde se exponen los puntos a seguridad si queréis realizar este tipo de obras de manera correcta.
  • El factor rayo y tendido eléctrico: normalmente no un problema pero en caso de haberlo debe consultarse las normativas de riesgos como son las NTP y el reglamento electrotécnico de alta tensión, CTE-BD-SUA 8 (seguridad frente al riesgo causado por la acción del rayo).
  • Caída de objetos: muchas vías se encuentran en el interior de un pueblo, al inicio, al final etc.., debemos valorar esto como un problema de caída de objetos importante sobre casas y personas; la caída de un móvil (roca) desde una altura importante puede provocar que un señor de pueblo se actualice de manera involuntaria a la era digital o no se actualice más. En general esto nos provocará un problema de diseño que será difícil de solventar con protecciones colectivas. En caso de ser un problema de caída de rocas de mayor dimensión hay que inspeccionar los posibles puntos de caída y reforzarlos o retirarlos.

Sistema de seguridad

Entramos de lleno en la guerra de criterios, empezamos por el equipamiento.

Equipamiento válido (“EPIs”):

  • Conectores tipo K según marca la norma 12275.

Contectores tipo K

(norma 12275)

Absorbedores de energía

(norma 958)

Arnés deportivo

(norma 12277)

Casco

Los cascos al igual que en la moto son de sentido común para profesional (norma 397) y para usuario (norma 12492). Entiendo que es para planteárselo pues cada casco puede llegar a suponer un desembolso importante, pero por desgracia no se puede vivir sin cerebro y si sin un brazo o con lesiones de columna.

Guantes

Facilitará en gran medida el uso por parte de los usuarios.

Placas

Aquí cito al “rey” de las placas, el cual propone un modelo tan famoso como el KISA, me parece correcto siempre que nos leamos el papelito que trae y lo montemos correctamente, las cuales vienen en inglés hiper-resumido o en su página en 4 folios llenos de sabiduría. Por desgracia os digo que las placas SLYDE (las baratas pequeñas) no tienen norma 958 y por lo tanto no deben usarse para vías ferratas, de hecho son un complemento para cualquier cosa pero ya esta.

Placa KISA
Placa SLIDE (no válida)

No se contemplan sistemas de línea de vida continua ni protecciones colectivas, algo un poco cuestionable con el giro hacia este modelo que está tomando el sector, pero sin embargo pueden convivir estos sistemas si somos un poco inteligentes.

He de comentar que ya se han instalado varias para estos sistemas y que su resultado está siendo bueno en general.

Ahora expongo algunos sistemas que NO DEBÉIS USAR:

  • Sistemas que no tengan disipación de energía, un claro ejemplo son las cintas (las cuales además solo tendrán la 566 de cosido), estas cintas están genial para estar anclados, sin embargo es un riesgo, ya que estas cintas no pueden usarse para el anclaje de personas, no se van a partir, pero si una persona tiene un problema a causa de la cinta lo tenéis crudo.

Aquí el problema lo tiene si se parte y lo usa un trabajador, si es un equipo privado puedes usar las anillas con 566, pero recomendamos encarecidamente los equipos con la norma 362 de conectores.

Debéis tener en cuenta que los disipadores caducan normalmente a los 2 años tanto industriales como los deportivos, según el fabricante.

  • Cabos de anclaje: Una solución muy buena siempre que vaya acompañada con un disipador de energía. El problema aquí planteado es más comercial que otra cosa, pues los disipadores que se venden individuales no cumplen la normativa de ferratas y si la de industria y los equipos de vías ferratas solo se venden con cabos. Obviamente aquí hay un lógico interés comercial de vender un burro nuevo en vez de un saco de alfalfa.