La Comisión de Seguridad de UIAA, a través de DAV Safety Research, ha recibido información sobre un eslabón roto en un anclaje de seguridad de la conocida marca FIXE. Como consecuencia, la Comisión de Seguridad de UIAA ahora recomienda reemplazar todas las cadenas FIXE hechas de INOX. 

Se pueden identificar por el «INOX» impreso en la percha.

Antecedentes

En el verano de 2015, DAV Safety Research recibió un aviso de una cadena rota en una reunión de FIXE. En aquel entonces, el fabricante revisó el problema y publicó la recomendación de que el problema podría resolverse de manera rentable y sin mucho tiempo re-asegurando el eslabón de la cadena superior con un Maillon Rapide. Las cadenas rotas y las grietas que se encontraron se remontan al fenómeno del agrietamiento por corrosión bajo tensión.

Según FIXE, para poder conectarse al soporte, el eslabón de la cadena superior debe abrirse y volver a soldarse manualmente. Esta soldadura artesanal es susceptible al agrietamiento por corrosión bajo tensión.

La información se comunicó en el sitio web de DAV: https://www.alpenverein.de/bergsport/sicherheit/warnhinweise/sicherheitsproblem-bei-umlenkketten-von-fixe_aid_29317.html

Actualmente

Ahora, hay otra cadena FIXE agrietada, en la que, aparte del primer eslabón, soldada a mano, también se rompió el segundo, soldada a máquina. Esta cadena había sido instalada en una instalación artificial de escalada al aire libre. Los enlaces superiores de este anclaje de reunión FIXE habían sido respaldados con la ayuda de un Maillon Rapide, como lo recomendó el fabricante en 2015. Obviamente, no solo se rompió el primer eslabón, sino también el segundo (soldado a máquina). Dos de los tres fragmentos se pudierón encontrar con un detector de metales.

Afortunadamente, FIXE nos comunica cómo identificar los eslabones de la cadena que son susceptibles al agrietamiento por corrosión por tensión: todos están marcados con la etiqueta «INOX». Esta marca está en la solapa del gancho para todos los productos de acero A2. Solo los productos con esta marca se ven afectados por la advertencia y deben reemplazarse. FIXE también ha puesto una advertencia en su sitio web.

Acciones recomendadas

Debido a estos problemas, DAV Safety Research recomienda que todas las cadenas FIXE con marcas «INOX» se reemplacen de inmediato. La prioridad más alta son los anclajes del tipo de diseño «equalised anchor».

¡Las cadenas de la compañía FIXE con la marca “PLX” pueden seguir utilizándose de acuerdo con la información del fabricante!

En interior, en gimnasios que no se encuentran cerca de focos de corrosión tales como piscinas, industria, rutas de tráfico concurridas, agricultura, etc., el problema no existe, asegura FIXE. Las cadenas se pueden asegurar temporalmente con un Maillon Rapide enganchado en la chapa y el anillo.