En el artículo anterior hablabamos sobre el material mínimo para la realización de una vía ferrata y sobre quien recae la responsabilidad. En este artículo os explicaremos como se debe asegurar a una persona que va a realizar la actividad con nosotros y llegados a un punto no es capaz de seguir (porque sea un niño o porque no tenga fuerza suficiente, o porque le de miedito).

Elementos de reenvío

Como veis en la imagen anterior, utilizan los puntos de anclaje, es verdad que podemos encontrar diferentes puntos de anclaje y eso depende del presupuesto de la empresa o administración que haya «pagado» el montaje.

Tambien a decir verdad depende del conocimiento del instalador-proyectista.

Os dispongo una serie de imagenes sobre los diferentes anclajes que podemos encontrar para la instalación de puntos fuertes.

Nuestra Opinión

Exponemos los principales anclajes que podéis encontrar en cualquiera de estas instalaciones:

    • El anclaje tipo «cola de cerdo» bajo mi punto de vista es muy útil en una zona donde tengamos un cambio de pendiente para evitar tener que colocar un mosquetón en el punto de anclaje.
    • El parabolt con placa, es muy cómodo de instalar, pero hemos de tener en cuenta su correcta instalación y siempre será manipulable.
    • El anclaje químico para mi gusto es la opción más segura y rentable para este tipo de instalaciones.
    • El clavo roñoso de la muerte, muy común en algunas zonas de andalucía y pirineo.
  • La varilla roscada con anilla hembra, muy común entre constructores re-inventados y en general y un método bastante robusto.

En general un problema que nos encontramos es que los anclajes en vía ferrata van de manera lineal, y en general nunca por pares para garantizar dos puntos de anclaje, no se dejan zonas de escapada para la evacuación de un usuario accidentado o como escape para una persona que no pueda continuar. Estos puntos son problemáticos en el sentido de que en general las vías ferratas no tienen accesos a sus zonas intermedias y no podemos remolcar a una persona por su recorrido, debemos encontrar salientes controlados y conocer cual son los puntos de máximo esfuerzo para una persona (zonas de desplome y grandes verticales).