Comenzamos la fiesta con contenido básico. los elementos y partes que componen a un cable, para que no haya dudas de nuestras designaciones respecto a las del mundo.

En el articulo anterior os hablábamos de la normativa, que hemos de consultar para cualquier uso que queramos aplicar al cable, en este os ofrecemos las partes, pues quien puede construir una casa sin saber como se llaman las distintas piezas ¿no?

Elementos del cable de acero

Alambre: Es el componente básico del cable de acero, el cual es fabricado en diversas calidades y espesores, según el uso. Para conseguir el cable de acero se realiza el proceso de trefilar, que en pocas palabras es: entra gordo y sale fino.

Cordón: Está formado por un número de alambres de acuerdo a su construcción, que son enrollados helicoidalmente alrededor de un centro, en una o varias capas y en una o varias direcciones. (lo llaman torón en muchas guías, es una cuestión de que lado del charco te encuentres)

Alma: Es el eje central del cable donde se enrollan los torones. Esta alma puede ser de acero, fibras naturales o de polipropileno. Recomiendo que olvideis las fibras naturales.

Cable: Es el producto final que está formado por varios torones, que son enrollados helicoidalmente alrededor de un alma.

Alambres

Los alambres tienen mucha culpa de como sea el cable y una vez acabados son casi la base de la durabilidad y resistencia del cable, por lo tanto son la clave, se diferencian en distintos tipos según su terminación y su protección:

Por desgracia aquí cada fabricante a hecho un poco lo que le ha dado la gana, existen cables zincados antes de trefilado (tipo GT) y viceversa (Tipo G). Existen con zincado de muchas y pocas micras y también de acero inoxidable, y lo que se les ocurra para vender material mejor que su competidor a americanos, alemanes y chinos.

Según la calidad nominal del acero de sus alambres, definida por su resistencia nominal a la tracción, número de torsiones, doblados, adherencia del recubrimiento de zinc, uniformidad del recubrimiento de zinc y peso del recubrimiento de zinc se designaran por:

DENOMINACIÓN AMERICANA (ISO2232)

Trefilado de alambre (cobre)

Fabricación grandes cables

Fabricación pequeños cables

Fabricación cuerdas

DENOMINACIÓN EUROPEA

Recubierto significa cinc o aleación de zn95/Al5

Cordones

Se clasifican según tipo de cordón:

Redondo

Cinta Plana

Warrington

Compactado

Triangular

Extensión sencilla

Rellenado

Oval

Sellado

Extensión paralela combinada

También podemos encontrar:

  • Extensión de cordón de múltiple dirección: Construcción conteniendo como mínimo dos capas de alambres en la cual sucesivas capas son colocadas en más de una dirección.
  • Extensión de cordón cruzada: Cordón que contiene mas de una capa de alambres, todos colocados en la misma dirección. Los alambres de las superpuestas capas de alambres e cruzan unos con otros estableciendo un punto de contacto.
  • Extensión compuesta: Cordón que contiene un mínimo de tres capas de alambres, de las cuales la capa exterior esta colocada en una dirección distinta, pero en la misma dirección que las otras, encima de la construcción de la extensión paralela, formando capas interiores.

Con esto hemos culminado este artículo, el cual forma parte de una serie bastante interesante. En el próximo artículo hablaremos sobre la tipología de cables de acero.