En el artículo anterior hacíamos referencia a los elementos que forman un cable, intentando abreviar lo máximo posible pero ya veis que en este tema es prácticamente imposible.

Antes de que empecéis a comentar que conocéis mas tipos y que algunos no se llaman así, os recordamos que este es un texto que expone nombres y formas según la normativa europea e ISO, en cualquier caso las compañías son libres de darles el nombre que quieran siempre que venga reflejadas sus propiedades en la ficha técnica.

En este artículo básicamente lo único que vais a encontrar es un esquema del tipo de cable y su nombre con una pequeña descripción y sin enrollarme más paso a la batalla.

CABLES CORDONEADOS

Cable cordoneado

Son cordones dispuestos helicoidalmente en una o más capas alrededor del alma (el cable general de uso), existen distintas variantes:

  • Cable de capa sencilla: cable genérico de cordones colocados helicoidalmente.
  • Cable antigiratorio: cable diseñado para generar niveles reducidos de torsión y rotación cuando soportan una carga.

Cable encallado en paralelo

Cable cordoneado consistiendo como mínimo en dos capas colocadas helicoidalmente en una dirección de encallamiento alrededor del cordón o fibra central.

Cable de cordón compactado

Es un cable en el cual los cordones, previo al enrollado, son sometidos a un proceso de compactación de trefilación, enrollamiento o embutición o similar.

    Cable de cordón embutido

    Al someter el cable a embutición reducimos el diámetro.

      Calabrote

      Es el ensamblaje de varios cables enrollados helicoidalmente a un cable alma, se suele usar en los cables de tensado de puentes.

        Cable trenzado

        Es el ensamblaje de varios cables enrollados helicoidalmente a un cable alma, se suele usar en los cables de tensado de puentes.

          Cable electromecánico

          Con un alma electrica, este tipo de cable se suele usar para recorrer distancias marinas.

          CABLES ESPIRAL

          Cordón espiral

          Adujado semicerrado

          Adujado cerrado

          CABLES CON ENVOLTURAS O RELLENOS

          Relleno de polímero sólido

          Alma almohadillada