Como desinfectar los EPIs

La mayoría del territorio de España se encuentra en Fase 1, y son numerosas las peticiones que recibimos con dudas sobre cómo desinfectar correctamente el equipo de protección que han usado nuestros clientes, y es que entre las medidas del gobierno, en las que se incluye el distanciamiento de 2 metros entre personas, y el profundo impacto que esta ocasionando el Coronavirus SARS-CoV 2 (en adelante COVID19) la preocupación por la seguridad de nuestros participantes se ve incrementada considerablemente.

Así que sin más rodeos nos metemos de lleno en el ajo. El principal punto y el más importante es que siempre antes que nada tengamos en cuenta las indicaciones de uso de cada producto facilitadas por el fabricante.

Nosotros podemos facilitar unas indicaciones genéricas, pero recordad, la razón siempre la tendrá el fabricante. Con esto no quiero decir que los métodos que indicamos no sean seguros.

MÉTODO DE DESINFECCIÓN

CUARENTENA

El mantenimiento de los productos en un periodo de cuarentena al aire libre para garantizar la desaparición del COVID19 es uno de los metodos sugeridos, ya que según estudios del Ministerio de Sanidad el virus en superficies de madera, ropa o vidrio puede durar hasta 2 dias, aumentando a 72 horas en superficies plásticas y 48 en acero inoxidable.

Por ello una de las recomedaciones para un método de desinfección es el mantener los productos en un espacio aireado al menos 72 horas.

LAVADO A MANO CON AGUA Y JABON NEUTRO

  1. Lavar a mano el equipo de protección individual (arneses o cascos) en agua caliente a una temperatura comprendida entre los 40 y los 50ºC (105-122ºF) en la disolución ha de existir 1 parte de jabón por 49 de agua, durante 15 minutos.
  2. Aclarar abundantemente con agua limpia.
  3. Dejar secar el producto en un lugar ventilado y lejos de fuentes de calor.

AVISO: Despues de lavar cualquier equipo de protección individual, y antes de su utilización, se debe realizar una supervisión del mismo tal y como se establece en las instrucciones de uso de los fabricantes.

IMPORTANTE

  • No se deben usar sustancias químicas y/o disolventes sobre los componentes de plástico ni sobre las partes de tejido. El uso podría dañarlo afectando a la resistencia de este mismo.
  • No se recomiendan el uso de sales de amonio cuaternario (solución de agua y amoniaco), como se indica en las instrucciones de algunos productos, ya que no ha sido comprobada científicamente la eficacia en la desinfección de COVID19.
  • No se pueden aplicar métodos de desinfección por vapor y/o uso de ozono, debido a que se podría causar daños en la estructura del equipo de protección.

A causa de la falta de estudios científicos consolidados, todo lo explicado en este post no garantiza la completa desinfección del COVID19.

PUBLICACIÓN

DEGRADACIÓN DE LOS EPIS EN LOS DIFERENTES PROCESOS DE DESINFECCIÓN

Autores del estudio:

  • Joaquin Castaño, responsable del departamento de I+D de Korda’s
  • Miguel Angel Carranco, responsable de formación de altura de Bomberos Ayuntamiento de Sevilla
  • Curro Martínez, responsable de ensayos de Asac Vertical Lab
Ver en ISSUU

(Haz clic en la imagen para ir al artículo)

RECOMENDACIONES SEGÚN FABRICANTES

Quizás también te interese…

Registro de uso: Cuerdas

Registro de uso: Cuerdas

En este sector, existen materiales fungibles y otros que no lo son. Y siempre tenemos la misma problemática, en una instalación en la que contamos con varias personas trabajando y un equipo que va rotando de responsable, nunca sabemos a ciencia cierta que uso ha tenido ese material.
Por ello en este articulo te enseñaremos a realizar una hoja de seguimiento para mantenerte actualizado sobre la seguridad y el uso de ese material.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.