Como fabricar mascarillas

A la vista de las actuales circunstancias de pandemia global por coronavirus, Europa ha realizado una normativa específica para la fabricación de mascarillas, al no poder repartir el pastel de estas las ha dividido entre las de EPIs, producto sanitario y mascarillas higiénicas.

Independientemente de lo ocurrido y decisiones tomadas, el desarrollo de una norma que no requiere los controles intensivos de productos para el desarrollo de producto en este caso nos parece correcto al dar un patrón claro de fabricación y la necesidad de que salve vidas, además ha sido desarrollado por múltiples empresas y técnicos.

OJO, este documento está  vivo, sin embargo, ya se aportan las pruebas y ensayos favorables del cumplimiento por laboratorio.

OJO 2: este documento usa materiales que no son fácil de adquirir por lo que está pensado para empresas y gente capaz de adquirir estos materiales.

OJO 3: el presente artículo copia partes de norma de manera exacta para evitar cualquier posible error y se usan las mismas imágenes de manera desinteresada.

TIPOS DE MASCARILLAS

(según norma y uso)

Formulario para Solicitar la UNE

En primer lugar os dejo el formulario para descargar la norma, que la ofrecen gratuitamente por parte de AENOR, aprovechad que esto pasará poco:

https://www.une.org/normalizacion/especificacion-une-0064-1

Primero los términos, porque no son lo que parece:

  • Eficacia de filtración bacteriana (BFE): Eficacia del (de los) material(es) de la mascarilla quirúrgica como una barrera frente a la penetración bacteriana.
  • Mascarilla higiénica: Producto que cubre la boca, nariz y barbilla provisto de un arnés de cabeza que puede rodear la cabeza o sujetarse en las orejas.
  • No reutilizable: Producto destinado a usarse en una sola persona, preferiblemente durante un procedimiento único pudiendo usarse varias veces si el uso es en espacios de tiempo muy corto y con uso cuidadoso.
  • No tejido: Montaje fibroso diseñado, principalmente plano, al que se le ha dado un nivel designado de integridad estructural mediante medios físicos y/o mecánicos, excluyendo el tejido, tricotado o la fabricación de papel.
  • No tejido spunbond: Tecnología spunlaid (hilada) donde los filamentos se han extruido, estirado y colocado en una pantalla en movimiento para formar una cinta. El término a menudo se intercambia con el concepto «spunlaid», pero la industria había adoptado convencionalmente el término spunbond o spunbonded para indicar un proceso específico en la formación de la cinta. Esto es para diferenciar este proceso de formación de la cinta de las otras dos formas de formación de la cinta spunlaid (hilada), que son los procesos de fusión por aire (melt blown) y Flashspinning.
  • Spunlace: Tela obtenida por hidroenmarañamiento, es decir, aquellos tejidos no tejidos que se unen utilizando la energía cinética de los chorros de agua fina para enredar las fibras

 

Después de culturizarnos en términos seguimos con el turrón. Nos informan de que las presentes máscaras cumplen los criterios de la norma de máscaras quirúrgicas, el desarrollo del ensayo y sus resultados por laboratorio.

REQUISITOS QUE DEBERÍAS CUMPLIR SI ERES EMPRESA:

RESULTADOS DE ENSAYO:

MATERIALES NECESARIOS:

Los materiales que se utilizan en la elaboración del cuerpo de estas mascarillas son tejidos no tejidos (TNT) y en ningún caso deben tener componentes elásticos.

Se recomienda utilizar materiales biocompatibles e inocuos y sobre todo limpios, ya que el uso previsto es estar en contacto directo con la piel.

Los materiales se deben realizar con un patrón de corte concreto (a continuación) y se divide en capas:

POSICION MATERIAL Y CAPAS
Exterior 2 capas de tejidos no tejido spunbod de 40g/m2; 100% Polipropileno hidrófobo
Medio 2 capas de tejidos no tejido spunlace de 44g/m2 ; 80% Poliester/20% viscosa 
Interior 1 capa de tejidos no tejido spunbod de 20g/m2 ; 100% Polipropileno hidrófobo que constituyen la parte interior de la mascarilla.

Los posibles fabricantes en ESPAÑA, una lista que se irá actualizando probablemente.

REMATES Y AGARRES A LA CABEZA

Para el remate de la mascarilla confeccionada se debe utilizar:

  1. vivos de tejidos no tejido spunbond de 40 g/m2; 100% Polipropileno hidrófobo;
  2. tira twist (pinza nasal).

En todo caso, se deben utilizar materiales de composición similar a los materiales que componen el cuerpo de la mascarilla y tira twist (pinza nasal).

Las mascarillas higiénicas se deben sujetar a la cabeza o a las orejas mediante una banda, cinta o cordón.

HERRAMIENTAS NECESARIAS

Para la confección de las mascarillas se debe contar con:

  1. máquina de coser plana con regulación de puntada a 4;
  2. máquina de corte de patrón o tijeras;
  3. aguja de punta de bola nº 80;
  4. hilo de coser.

PATRONES

Patrón de capa de material

(5 capas en total)

Patrón de los vivos de los dos laterales

MÉTODO DE CONFECCIÓN

BORDE SUPERIOR

Se hace un dobladillo de 1,5 cm introduciendo en su interior la tira twist de 15 cm y una vez introducida, se hace un pespunte a 1 cm, dejando 0,5 cm libre.

BORDE INFERIOR

Se realiza un dobladillo a 1 cm del borde inferior y un pespunte a 0,5 cm.

LATERALES Y ARNÉS DE CABEZA

Se sujetan los tres pliegues centrales con un pespunte realizado a 2 cm del borde.

Se dimensiona el arnés de cabeza, considerando que el contorno perimetral de cabeza máximo es 611 mm y el mínimo 520 mm [1] y teniendo en cuenta que se debe restar la longitud del cuerpo de la mascarilla quirúrgica. Para los arneses con sujeción en las orejas se cortan dos cordones/bandas de material elástico de 21 cm.

El arnés de cabeza se sujeta a los laterales del cuerpo de la mascarilla. Se cosen los vivos de los dos laterales a “bocadillo”, doblando por la mitad y pespunteando, sin redoblar y dejando los bordes sueltos.

RECORDATORIO

A continuación toda la documentación, podéis usarla como prefiráis, al igual que este artículo, que solo busca difusión para ayudar y que quien pueda ayudar lo haga de la manera correcta.

INFOGRAFIA

LAS NORMAS APLICABLES:

  • UNE EN 0064-2: Mascarillas higiénicas no reutilizables. Requisitos de materiales, diseño, confección, marcado y uso. Parte 2: Para uso en niños. https://www.mincotur.gob.es/es-es/COVID-19/GuiaFabricacionEPIs/Mascarillas%20higienicas.%20Especificacion%20UNE%20Mascarillas%20higienicas%20no%20reutilizables/2-Especificacion_UNE_0064-2_mascarillas_higienicas_no_reutilizables_uso_ninos.pdf
  • UNE 0065 Mascarillas higiénicas reutilizables para adultos y niños. Requisitos de materiales, diseño, confección, marcado y uso.
  • UNE-EN 149:2001+A1:2010, Dispositivos de protección respiratoria. Medias máscaras filtrantes de protección contra partículas. Requisitos, ensayos, marcado.(EPI)

TODOS LOS DOCUMENTOS REUNIDOS POR EL MINISTERIO:

https://www.mincotur.gob.es/es-es/COVID-19/Paginas/guias-para-fabricacion-de-mascarillas-y-ropa-de-proteccion.aspx

Quizás también te interese…

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.