Continuando con el articulo anterior sobre la normativa de vías ferratas, aquí incluimos algunos tips sobre la construcción de estas.

Requisitos general de la construcción

  • En los materiales se debe tener en cuenta la disposición de un material a la intemperie y las inclemencias meteorológicas, por ello es básico el uso de material inoxidable o galvanizado.
  • El saneado previo de las rocas con riesgo de desprendimiento es fundamental, estas deben o desprenderse con seguridad o anclarse al suelo por una base de mortero o por cable, en cualquier caso no deben quedar sueltas de ninguna manera.
  • Los acabados aunque pueden parecer poco importantes, en este caso juegan un papel importante, pues son los que provocan las pequeñas lesiones y heridas y puntualmente las grandes, eliminando los puntos de corte (finales de calbe), punzonamiento(sujetacables) y zonas de atrapamiento (unión de cables y zonas de roce con el terreno) solucionamos gran parte de los pequeños riesgos de las instalaciones.
  • Para la perforación sobra decir que necesitáis un equipo con autonomía y un equipo electrógeno o muchas baterías.
  • Si usais materiales sintéticos (eslingas, cintas, etc…) la vía debe ser inspeccionada por personal “competente” el cual se hace responsable de la idoneidad de estos materiales. Son los clásicos remiendos que encontramos en algunas vías ferratas.
  • Siempre se deben usar anclajes, por favor dejad de hacer un lazo alrededor de una roca enorme con el cable, o pegarlo o anudarlo, o cualquier cosa que se os ocurra, no cumple los requisitos constructivos, o anclaje o terminación correcta según UNE 13411 (artículo).
  • No meter el cable en la roca. Es común también encontrarnos el cable de 8 directamente embebido con químico dentro de la roca, esto ahorra un anclaje y expone al cable si cabe a una mayor fatiga.

 

Posicionamiento de los anclajes

El punto caliente, ya que repercute directamente en el precio de construcción: Anclajes de salida e inicio desde un risco o suelo:

  • Debe haber un anclaje al inicio como máximo a una medida de 3,5 metros de altura de caída, es decir, en una pared vertical a 3,5 metros de altura debe posicionarse el primer anclaje y a 1 metro a continuación el siguiente, este sistema como es lógico busca la disipación de energía por el absorbedor, el cual sea cual sea provoca una elongación ya sea por desgarro o por corrimiento de cuerda, por ello la altura de caída efectiva debe ser mayor, al producirse un aumento necesario de la distancia necesaria libre para una caída.

Personalmente este punto es un poco complejo, ya que, 3,5 metros de altura sin seguridad provoca un factor de caída muy interesante además del efecto psicológico negativo de no ir anclado para cualquier persona que puede motivar su fallo. A esto hay que sumar que se establece este punto para cualquier saliente, es decir, en un risco puede provocar una desconexión del sistema y el consiguiente grito en la lejanía. Anclajes del recorrido:

  • En el recorrido normal debe tenerse en cuenta el factor antes descrito de apertura del sistema de absorción, por ello las distancias deben ser de 3 metros verticales y 6 metros lineales como máximo.
  • En caso de usarse fijadores químicos la longitud instalada dentro de la roca debe ser al menos 7 cm como mínimo; en caso de ser anclaje mecánico la longitud debe ser de 5 veces el diámetro de los orificios de perforaciones. O nada de lo que he dicho antes y seguir las instrucciones del fabricante.
  • En caso de roca blanda, básicamente la cosa está complicada, pues el fabricante no se pilla los dedos dando la profundidad y los ensayos que podáis hacer de resistencia no os dirán la verdad. Recomiendo ensayo geotécnico y que os miréis bien la norma 959, si tenéis este problema debéis andar con cuidado.
  • En caso de encontrarse cerca del mar (5 km) todo el anclaje debe ser del mismo material (cuidado con las tuercas y el eslabón que en general vienen de distinto material), de esta forma no debe producirse corrosión galvánica. en general para estos casos os recomiendo un buen mantenimiento e inspección o el posicionamiento de algún ánodo de sacrificio.

 

Construcción de línea de vida

Comentamos los puntos para la correcta ejecución de la línea de vida: Debemos tener en cuenta que estamos realizando una línea de vida por un terreno, no por un muro, pared, viga, es por ello recomendable que realicemos un estudio previo para la elección de los puntos de anclaje, el recorrido, los materiales adecuados, el público al que va dirigido y los elementos que queremos incorporar.

Un punto que debemos tener muy en cuenta es el hecho de que el usuario debe caer sobre el cable, o sobre un elemento de protección previo, como pueden ser un preanclaje o un cono de seguridad, la manera más sencilla es haciendo que el cable cree una pequeña curva antes del anclaje de manera que ante una caída sea el cable el que reciba el esfuerzo dividiendo la fuerza entre el anclaje superior e inferior.

La línea de vida debe procurarse que no roce con el suelo o roca en ningún punto, esto evitará posibles puntos de retención indebidos y la oxidación del cable ante el contacto con tierra. Los cables deben ser de manera general (y obligatoria) de diámetro 10, nunca con alma natural ni enfundado, en ambos casos se produciría una degradación rápida del cable.

En caso de que el cable pueda ser usado como pasamanos este debe ser de diámetro 12 y debemos tener muy en cuenta que hay una posibilidad de atrapamiento con el terreno al realizarse presiòn desde otro punto del cable, pudiendo romper el récord de atrapar a varias personas los dedos a la vez. No use debe usar cable mayor a 16 mm, a partir de ese diámetro os va a costar horrores cada giro y el peso de la vía aumenta mucho sin tener necesidad de la resistencia a esas cargas. Distinto es si queréis realizar un juego auxiliar muy común como es un tibetano, os recomiendo para ello echarle un vistazo al artículo de parques de aventura.

 

Peldaños/escalones

Los escalones son peligrosos los mires por donde los mires, aún más esos que ponen en punta hacia arriba para “ayudar”. En general os comento las formas más correctas de colocación a nivel normativo y de seguridad es la siguiente:

  • Deben penetrar en la roca más de 10 cm para garantizar el anclaje.
  • La distancia entre la roca y el eje de la curva de doblado debe ser entre 8 a 20 cm, si ponemos menos no agarra el pie y si es mayor podemos provocar suficiente palanca como para doblarla o que sea un riesgo de atrapamiento en caída.
  • El radio de curvatura de los redondos debería rondar los 30 mm.
  • La longitud de los escalones debería rondar entre 8 y 40 cm.
  • Nada de usar puntas, trazas ni nada que puedas clavarte en el cuerpo y penetre dentro de él.
  • El material del redondo usado para los escalones es conveniente que sea corrugado para facilitar el agarre y debéis aplicar alguna capa de protección (galvanizado, inoxidable, etc), el precio en general de estos materiales es bastante poco y os lo realizarán en cualquier ferrallista.

 

Cálculo

Existen maneras regladas de calcular la vía ferrata para valorar la idoneidad de anclajes y cables, recomiendo que si lo hacéis no excluyas los ensayos necesarios para las instalaciones, es lo que de verdad os dará un punto de seguridad, pues estos son bastante excesivos. Si queréis conocer cargas, factores de seguridad y demás podéis consultarnos.

Señales que deben llevar una vía ferrata

El inicio:

  • Señalización del equipo correcto para poder realizar la actividad (el mínimo aplicable es el siguiente):
    • Equipo anticaída (EN 958)
    • Arnés (En 12277)
  • Señalización del equipo complementario de la actividad:
    • Casco (EN 12492)
    • Guantes
    • Cuerda
    • Equipamiento auxiliar (descensor, mosquetones, cintas auxiliares, etc)
  • Las indicaciones de seguridad de como realizar el recorrido (un tramo libre por cada usuario, la necesidad de ir anclado en todo momento, no realizar con climatología desfavorable, necesidad de hidratación para la actividad, la necesidad de conocer que esta actividad entraña un riesgo intrínseco y puede provocar daños graves en caso de accidente)
  • Dificultad, distancia del recorrido, entrada y salida, puntos de escape;
  • Tiempo aproximado del recorrido;
  • Si fuera necesario el uso de algún anclaje extra de cuerda o puntos singulares de anclaje que deben ser equipados por el usuario debe indicarse;
  • Teléfonos de emergencia y teléfono del responsable del mantenimiento y supervisión (ayuntamiento, empresa explotadora, etc) indicando la necesidad de contactarlo en caso de que se detecte algún riesgo;
  • Información sobre la necesidad de contar con seguro R.C. ya sea propio o cubierto por la federación, empresa o sector y  que cubra esta tipología de deporte;
  • Posibles rutas desde el final de la vía ferrata, indicando posibles puntos topográficos insalvables y el tiempo de recorrido hasta cada uno de ellos (ej: el retorno andando al inicio, al pueblo cercano, a una carretera, etc)

El final:

  • Posibles rutas desde el final de la vía ferrata, indicando posibles puntos topográficos insalvables y el tiempo de recorrido hasta cada uno de ellos (ej: el retorno andando al inicio, al pueblo cercano, a una carretera, etc)
  • Teléfonos de emergencia y teléfono del responsable del mantenimiento y supervisión (ayuntamiento, empresa explotadora, etc) indicando la necesidad de contactarlo en caso de que se detecte algún riesgo;

Inspección:

No me enrollare en la inspección pues debe como siempre hacerlo una empresa autorizada para ello y es necesario el uso de algunos aparatos en puntos concretos y de algunos ensayos, en general baratos, sin embargo, de nuevo comentarle a los constructores la utilidad de la inspección a la hora de presentarlo dentro de sus pliegos de condiciones técnicas, ya que, si por ejemplo se impone como necesaria dentro del pliego de manera anual y esta no se realiza, exime en gran medida al constructor de cualquier responsabilidad legal, depositandolo en el dueño de la instalación, el cual debe contratarla y mantenerla tal y como vendrá expresado en el cuaderno de control que debe dar el constructor.