Fuentespalda proyecta la construcción de la tirolina más grande del Mundo

Fuentespalda proyecta la construcción de la tirolina más grande de Europa, este es el titular que aparece en el periódico Diario de Teruel y que comienza con la redacción del siguiente párrafo:

Entre las sierras de Punta de la Umbría y la de la ermita de San Miguel de Fuentespalda hay unos dos kilómetros en linea recta. Entre un punto y otro y a una altura que rondará los 1.000 metros, el Ayuntamiento de esta localidad de la Comarca del Matarraña proyecta construir la Tirolina Gigante del Bajo Aragón, una infraestructura que, según las características técnicas planteadas en el anteproyecto, sería la más grande de Europa y una de las más largas del mundo.

En está misma pagina podemos ver como hablan de la posibilidad de montar un doble cableado pasando de los 75000 € de presupuesto a casi 100000 €, para aumentar el ritmo de funcionamiento en los días de mucha afluencia.

Como podemos ver la longitud de la estructura ronda los dos kilómetros (1.990 metros en la alternativa 1; 2.380 metros en la 2 y 1.880 metros en la alternativa 3).

anteproyecto tirolina fuentespalda

Tras entablar contacto con el Ayuntamiento de Fuentespalda nos comentan, que han decidido hacer el proyecto de la tirolina más grande de España, porque observan la decadencia en la despoblación del mundo rural y ademas de tener el entorno ideal creen que puede ser, una buena fuente de puestos de trabajo y de promoción turística.

Actualmente están elaborando el proyecto definitivo y gestionando las autorizaciones para empezar el proyecto, aunque aún no cuentan con constructor ni gestor, si es verdad que ya han recibido varias ofertas. Pero están barajando la posibilidad de hacer una adjudicación de obra y explotación, aunque el Ayuntamiento se inclina mas por hacer la inversión de forma directa y después adjudicar la explotación.

Les gustaría tener la instalación lista antes de Semana Santa, aunque son conscientes de que por las dificultades que puedan surgir no este lista hasta el verano.

El acceso a la tirolina, que además estará adaptada para minusvalidos, se realizara por vehículo de la propia empresa para evitar de esta forma el exceso de trafico por las pistas forestales y así colaborar con el medio ambiente.

Y junto con su área de escalada, vía ferrata, cueva musealizada y otros elementos de similares características que poseen, este pueblo va a referenciarse a nivel nacional como uno de los más completos e interesantes dentro del mundo del ocio y tiempo libre.

Para más información: Web Ayuntamiento Fuentespalda

Author: Tu Mosqueton

Share This Post On

2 Comments

  1. Genial, me parece un proyecto excelente! Tan sólo me pregunto: 1. Qué calibre de guaya usan en esas distancias? 2. Qué polea usan? Gracias por la respuesta y felicitaciones a estos genios de la visión turística mundial!

    Post a Reply

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.