Volvemos con la normativa nueva de rocódromos, nueva porque es de 2017 y es 2019, así que como cualquier norma todavía es nueva. Esta norma difiere poco de su antecesora, sin embargo, afina más en muchos puntos e incluye las características que debe cumplir las colchonetas. Todos hemos escalado en un roco con colchonetas gordisimas heredadas de un extinto grupo de salto con pértiga o simplemente las que alguien compró por ahí, esto se acaba con la nueva norma (aunque os adelanto que será complicado si quiera comprobar las que ya están compradas) y es un problema pues a veces las colchonetas son más caras que el propio roco.

Uno de los puntos que cambia que ha sido muy bien recibido por los fabricantes es que no limita que la inspección principal deba hacerla una compañía que cumpla la ISO 17020, esto es especialmente relevante, la unión europea ha entendido que no puede obligar a pasar por el aro a nadie, lo que no ha entendido es que ante un problema si cometes el error de no hacerlas siguiendo esta norma y sus pautas además del problema que tengas en el roco te pondrán una nota de negligencia, sería como ser el propio juez de su propio caso.

Muchos os preguntareis por la escalada en el medio natural, podéis consultar las características técnicas de Normativa de: Escalada en roca y Vías ferratas.

La normativa aplicable para rocódromos, o como la norma los define Estructura Artificial de Escalada, denominada como SAE, en ella se diferencian tres partes, estructuras con puntos de protección, muros de escalada y presas (asideros para escalada). Quiero dejar claro que este artículo puede dar para escribir algunos tomos de construcción, cálculo y seguridad. La nueva norma no cambia su estructura.

  • UNE EN 12572-1:2007 Parte 1: Requisitos de seguridad y método de ensayo para SAE con puntos de protección.
  • UNE EN 12572-2:2009 Parte 2: Requisitos de seguridad y métodos de ensayo de los muros de escalada.
  • UNE EN 12572-3:2009 Parte 3: Requisitos de seguridad y métodos de ensayo para presas de escalada.

UNE EN 12572-1

Empezamos con la reina de copas, las estructuras de escalada artificiales, considerando estas como cualquier estructura de escalada (SAE): Equipo deportivo que consiste en una estructura de escalada elaborada a tal fin, que presenta diversas características de construcción y que está diseñada para diversos usos de actividades de escalada deportiva.

La norma es extensa en vocabulario técnico y condicionantes geométricos, así que intentaré hacer un resumen de todos los datos interesantes para que podáis montar y fabricar los rocódromos de forma segura cumpliendo con la norma y también reclamarles a vuestro fabricante estos puntos (lo siento de nuevo fabricantes).

En primer lugar, dudo mucho que saliendo de los caros rocódromos comerciales de marca os encontréis un rocódromo correctamente montado, las razones quiero pensar que son el desconocimiento.

Primer punto: Los puntos de protección individual y superior (chapas y reuniones)

  • La primera chapa no puede estar a más de 3,10 metros
  • La distancia entre chapas se calcula por una tabla, ya no hay fórmula, la distancia «x» entre la ubicación entre puntos de anclaje y la altura h se determina de la siguiente manera:
1m si h ≤ 4  m 1,5 m si h > 8m
1,1 m si h > 4 m 2,0m si h > 10m
1,2 m si h > 5 m

LA DISTANCIA «x»

PUEDE TENER UNA TOLERANCIA DE 10%

1,3 m si h > 6 m
1,4 m si h > 7 m

h= es la distancia entre el punto anclaje y el suelo, medida verticalmente, en metros por debajo del punto en todos los casos.

  • En caso de llevar enganches rápidos, las distancias se miden desde sus extremos inferiores.
  • En caso de ir atornillados los anclajes estos deben ir fijados con tuercas de bloqueo (por ejemplo).
  • Las reuniones o puntos de protección superiores deben ir fijados con dos anclajes que se calculan de manera individual y no debe utilizarse un mosquetón de apertura sencilla, la comprobación de anclaje puede realizarse por ensayo de empresa certificadora.
  • La cuerda no debe poder soltarse de los puntos superiores (reunión) en un momento inoportuno, por ejemplo, no es suficiente utilizar un mosquetón de apertura sencilla. Esto quizás os resulte un poco raro pues las marcas comerciales son los únicos que venden, pero es así, vivimos engañados y el colacao engorda.
  • Las piezas de sujeción de pase de cuerda deben tener unas condiciones preestablecidas en tamaño y redondeo, así que recomiendo no inventar chapas.
  • Todos los elementos del SAI deben justificarse mediante cálculo y en algunos casos definidos por métodos de ensayo de carga únicamente.

Puntos a tener en cuenta para el cálculo:

Os damos un pequeña pincelada de cómo tiene que ser el cálculo para que os guíe, aunque no olvidéis que  la norma exige que todos los elementos deben justificarse mediante el cálculo y aquí en españa no vale con hacertelos tu en tu bloc de notas.

OS comunico que como personas el peso de un usuario es de 0,8 kN y la flecha máxima permitida de l/100.

Esta estructura requiere de un maltrato controlado consistente en la carga y descarga e grandes pesos en puntos singulares, os digo ya que os olvidéis de poder estos ensayos pues aunque no son complicados al realizarlo cualquier parte implicada en su construcción o distribución no os valdrán de nada a menos que sigas unas pautas de control de empresa de esas que tiene siglas grandes y también lleva las ITV.

Segundo punto: Los espacios de caída (especialmente importantes en muros de escalada) 

  • Muy en general debe respetarse un espacio de caída desde el punto de anclaje debe ser de 2 metros hacia atrás, 1,5 metros a cada lado y 8 metros por debajo de los puntos de protección. El espacio libre debe permitir llegar a tierra con seguridad y que otros usuarios se desplacen sin obstrucción de obstáculos, es decir, ese espacio imaginario de forma rectangular no debe contener por ejemplo una farola, un elefante o más comúnmente encontrado, un vallado que rodea al el roco.

Tercer punto: Superficie de escalada

  • No debe haber espacios de entre 8 a 25 mm de diámetro (si el hueco es lineal no debe tener ese diámetro en ningún caso) con una profundidad mayor a 15 mm exceptuando que se trate de puntos de agarre para la escalada.
  • No debe haber puntos bordes cortantes y rebabas, si una cuerda puede rozar con un borde debe estar diseñado para ello.

Cuarto punto: Marcado y manual de explotación 

  • En un lugar visible (cartel al público) deben ir las siguientes indicaciones:
    • El nombre o marca del fabricante
    • El importador o proveedor (según el caso)
    • El número y fecha de la norma EN 12572-1:2017
    • La fecha de instalación
    • La fecha de la inspección principal por la compañía certificadora
  • El fabricante debe entregar un manual de instrucciones que debe contener los siguientes puntos:
    • La información desglosada del cartel previo
    • La posición y tipos de puntos de protección de la SAE
    • El número máximo de líneas de protección que se pueden utilizar simultáneamente de la SAE
    • La carga adicional máxima permitida por metro cuadrado para los elementos extraíbles grandes (volúmenes básicamente).
    • El uso específico, los requisitos de mantenimiento e inspección: el fabricante debe aportar la frecuencia de inspección y mantenimiento según equipo y materiales utilizados, y las consecuencias por vandalismo, uso intensivo, ubicación cercana a costa, climatología extrema, contaminación y edad; la lubricación, apretado de tuercas, tensado de cuerdas, sustitución de piezas, identificación de piezas y los repuestos, etc…
  • Conformidad del SAE, este listado a continuación lo consideraría fundamental porque ante un problema judicial os encontrareis bastante vendidos si no lo tenéis pues puede que marquen vuestra instalación como insegura, ya que, aunque no sea normativa obligatoria (aunque lo siga poniendo en la wikipedia) sigue siendo la única normativa que existe:
    • Un cálculo detallado de la estabilidad de la estructura y puntos de protección, así como la ubicación de estos.
    • Un informe de ensayos de impacto de elementos superficiales*
    • Un informe de ensayos de prueba de la SAE*
    • Un informe del ensayo de las conexiones*
    • Un informe de ensayo de las resistencia del enganche de apoyo*
    • El marcado
    • El manual de instrucciones

ENSAYOS: los ensayos debe realizarlos en nuestra opinión una empresa acreditada para ello, seguimos siendo de la opinión que mi cuñao que es ingeniero de montes no debería realizarlos, aunque sea mi cuñado

UNE EN 12572-2

Seguimos con la fiesta y entramos en los muros de escalada, complemento ideal para las estructuras de escalada, parques infantiles, zonas bajas de puentes, la pared de tu casa o el zulo lleno de presas que huele raro donde entrenas.

Exponemos los criterios que debéis seguir en todo momento para construirlos, mantenerlos y arreglar los realizados:

Primer punto: Alturas máximas

La altura máxima no puede ser de más de 4,5 metros si no es posible permanecer de pie sobre el muro y 4,0 si lo permite.

Segundo punto: Los espacios de caída

  • Si la altura del muro es inferior a 3 metros, la proyección del muro sobre el suelo debe ampliarse 2 metros;
  • Si la altura es mayor a 3 metros, la proyección del muro sobre el suelo debe ampliarse 2,5 metros;
  • Si el muro de escalada es vertical o no tiene presas en sus laterales y tiene una pendiente sobresaliente inferior a 10° la ampliación de la proyección puede ser de 1,5 metros;

Tercer punto: Colchonetas y sistemas de amortiguación

  • En el caso de gravilla esta debe ser lavada, redondeada, y heterogénea de diámetro entre 8 y 16 mm con una profundidad de 0,4 metros. La gravilla se considera válida para alturas menores a tres metros, en el caso de alturas de caída mayores puede usarse pero requiere un mayor estudio normativo.
  • Métodos más raros: agua, colchón de aire, caucho, cortezas, césped, etc deberán seguirse normativas específicas de cada material, en este caso debemos ir a las de impacto de parques infantiles (UNE EN 1176-1 y 1177) en mi opinión, pues las de equipamiento deportivo no es extensible a estos sistemas de amortiguación.
  • Colchonetas de seguridad de espuma: las preferidas por todos, la realidad es que no hay una norma que indique el grosor, la densidad o las capas. Hay maneras de conocer si nuestras colchonetas cumplen las características necesarias y especificaciones técnicas extrapolables de otras normas, pero no específicas para escalada, así como de saber por parte del fabricante si su producto cumple las características mínimas de amortiguación. Pero en general ninguna colchoneta puede decir que cumpla los requisitos de amortiguación y si conoceis alguna estaré encantado de ver sus ensayos de impacto (UNE EN 12503-1 al 7).

En la disposición de las colchonetas si que se hace incidencia, estas deben quedar pegadas al muro, pudiendo tener un rebaje de 50 cm para la salida de pasos muy bajos que requieren estar sentado. Para las uniones de colchonetas estas deben ir conectadas de manera que eviten el hueco producido, hay un ensayo incluso de resistencia de la protección de este hueco.

Cuarto punto: manuales, mantenimiento, etc.

  • Muy parecido al de la norma de SAI (la normativa primera, punto cuarto)

UNE EN 12572-3

Las presas de escalada, especialmente interesante para aquellos que realizáis vuestras propias piezas, comercializa, etc…

En este caso solo expondré las características de las presas, existen distintos ensayos, composiciones de material y disposición que podéis consultarnos, sin embargo si os comunico que no parece haber ningún laboratorio acreditado de presas es España, animo a algún loco que esté dispuesto a pasarlo mal a realizarlo.

Primer punto: Características geométricas

  • La superficie debe estar libre de bordes cortantes con un radio inferior a 0,5 mm y libre de rebabas.
  • No debe haber presas de escalada puntiagudas con un diámetro inferior a 15 mm, que sobresalgan más de 40 mm del muro (estas abundan).
  • No debe haber espacios huecos de entre 8 a 25 mm y con una profundidad superior a 15 mm que pueden ocasionar aprisionamiento, salvo que estén específicamente diseñados para la escalada.
  • No deben rotar ni fracturarse.
  • Todas las presas deben ir marcadas con el logotipo del fabricante, excepto para los tornillos en presas con un diámetro medio menor a 50 mm.

Y aquí tenéis un resumen de los que creo son puntos importantes a tener en cuenta en un rocódromo, sea grande o pequeño, tened en cuenta una cosa, ante cualquier problema somos responsables de la instalación, tanto si sois constructores como gestores.