¿Qué es un parque de aventura? - Tu Mosquetón

¿Qué es un parque de aventura?

Los parques de aventura, conocidos también como parques de cuerdas, parques de tirolinas, etc… El nombre correcto con que definirlo es recorrido acrobático en altura según las normas UNE 15567, pero sinceramente me quedo con parque de aventura porque construirlo, explotarlo y usarlo en sin duda una aventura.

Para el lector que le suene el tema le explico que un parque de aventuras puede estar constituido por un recorrido a una altura determinada con distintos retos que el usuario debe ir sorteando, ya sea en una estructura de árboles, permanente o móvil.

Parque de Aventura portatil

Los parques de aventura aterrizan en España con fuerza y se han situado como una actividad cada vez más usual dentro del conjunto de actividades de cada región. Sin embargo no se ha conseguido de un día para otro, han hecho falta más de diez años para ello. Buena parte de la culpa las tienen las subvenciones de los ayuntamientos y el pensar en un rentabilidad algunas veces infundida.

También con los años nacen distintas asociaciones como AEPA, y creo que en España ahí queda la cosa, aunque a niveles de Europa podemos encontrar otras diferentes, pero no nos desviemos del tema.

Este artículo está más enfocado para los explotadores de parques de aventura, para los usuarios normales preocupados porque sus hijos y seres queridos se suban a una trampa mortal expondremos el siguiente artículo: ¿Cómo saber si un parque de aventuras en seguro?

Y entramos de trapo con la seguridad, la seguridad ese gran amigo fiel, el cual si nos falla nos duele más que nada en el mundo, al igual que con los amigos la única manera de mantenerlos es viéndolos, cuidándolos, preocupándonos por ellos y cambiándolos si se rompen, esto último no aplicar en el caso de amigos.

En primer lugar las normas para explotación de un parque son las siguientes:

  • UNE 15567-1:2015 Requisitos de construcción y seguridad
  • UNE 15567-2:2012 Requisitos de explotación

Ahora comienzan las preguntas interiores: ¿la norma no era la francesa?¿2015, ¡como qué 2015!?, ¿explotación ,esa existe?, y un largo etc.

Estáis de suerte porque estas normas no son de obligado cumplimiento, sin embargo, al no haber otra cosa, en caso de cualquier problema, el juez y los abogados lo tendrán fácil y se irá a lo único que hay.

Informaros que el juez sólo leerá una cosa, la introducción, y por desgracia la introducción de esta norma es contundente como un mazazo.

Os la transpongo con buena fe y sin búsqueda de beneficio personal más que la mejora de la seguridad:

“Los recorridos acrobáticos en altura varían considerablemente y se pueden utilizar con fines educativos, recreativos, de entrenamiento o terapéuticos.

Las actividades en recorridos acrobáticos implican unos riesgos que deben controlar los gestores. Esto se consigue mediante una cuidadosa supervisión, entrenamiento, enseñanza, información, etc.

Únicamente deberían practicar actividades en recorridos acrobáticos quienes sean física y mentalmente capaces de cumplir los requisitos de seguridad especificados por el gestor.

Los diversos dispositivos de seguridad (para protección frente a caídas desde alturas y colisiones) consisten en equipos diseñados para reducir las consecuencias de las caídas o colisiones. Hay ciertos riesgos inherentes asociados a los recorridos acrobáticos. Sin embargo, estos riesgos deberían controlarse adecuadamente y reducirse a un nivel aceptable por el gestor. Se debería entender que dichos riesgos no se pueden eliminar del todo. Se debería hacer notar que ningún sistema de seguridad puede prevenir el mal uso mencionado.

Sobre la base de una valoración de riesgos, los gestores deberían adoptar medidas razonablemente factibles para garantizar la seguridad de los participantes y empleados. Esto significa que se debe sopesar el grado de riesgo de un trabajo particular/una determinada zona de trabajo/estructura con el tiempo, el esfuerzo, los costes, los beneficios y la

dificultad física a la hora de tomar medidas para evitar o reducir el riesgo.

Los gestores de recorridos acrobáticos también deberían tener en cuenta la Norma EN 15567-2 para realizar las valoraciones de riesgos.

(Norma UNE 15567-1,2015, pág 7)

Para intentar dar luz a este túnel, desgranamos las normas UNE 15567-1 y 2 para facilitaros su comprensión en un artículo que será BASTANTE más extenso e ilustrativo, además ofreceremos una fichas de calidad, control e inspección de parques de aventuras que recogerán los contenidos mínimos de seguridad y de manera que podáis optimizar vuestros recursos sin coste adicional.

Compondremos la primera CARPETA DE SEGURIDAD de parques de aventura, se que el nombre no es llamativo pero promete ser efectivo.

Autor: Tu Mosqueton

Comparte está entrada en

  1. Cuándo estará disponible esa Carpeta de Seguridad, ya la tienen? Quiero conocerla, gracias. Aprovecho para decirles que me parece excelente su blog! Saludos!

    Post a Reply

Deja un comentario