Registro de uso: Cuerdas

En este sector, existen materiales fungibles y otros que no lo son. Y siempre tenemos la misma problemática, en una instalación en la que contamos con varias personas trabajando y un equipo que va rotando de responsable, nunca sabemos a ciencia cierta que uso ha tenido ese material.

Para solventar esta problemática y como inicio de la carpeta de seguridad que vamos a crear para mejorar la seguridad y garantizar instalaciones de calidad, empezamos con el historial de uso de una cuerda, o también conocido como logbook.

Objetivo

Como ya introducíamos en el artículo, un problema que se presenta a diario en una instalación es el uso de los materiales, por ejemplo, en mi caso de ejemplo tenemos dos cuerdas estáticas (una de uso exclusivo para construcción y elevación de personal y otra para rapeles, polipastos, etc.). Para poder diferenciar estas debemos de crear una ficha identificativa de cada material. En este artículo vamos a utilizar como ejemplo una creada para las cuerdas, si queréis obtener fichas de este tipo para mosquetones, arneses, cascos, etc. solo tienes que comentarlo.

Campos a incluir

  • Responsable, suele ser la persona que revisa el material (director técnico, cordinador, etc)
  • Propietario, empresa o persona que adquiere el material.
  • Número identificación, este número es una identificación que le daremos de cara interna en nuestra empresa, porque podemos comprar un carrete de 200 metros y dividirlos en varios trozos. Casí todas las marcas venden fundas para numeración en el inicio.

ATENCIÓN: Leer con detenimiento la ficha técnica, algunas empresas no se hacen responsables del uso de materiales sobre la cuerda que no estén testados por ellos.

  • Fabricante
  • Número de serie, viene indicado en la ficha técnica.
  • Tipo, antiguamente podiamos diferenciar las cuerdas por los colores, a día de hoy es practicamente imposible.
  • Diámetro, no todos los aparatos soportan los mismos grosores de cuerda. Además esto puede alertarnos acerca del estado de nuestra cuerda.
  • Longitud, muy muy importante, os pongo en situación… Vamos a hacer un rapel y sabemos que tiene 55 metros y un monitor nuestro coge una cuerda que mide 50 metros pero no viene indicado… creo que no hay más que decir.
  • Normativa aplicable, según el tipo de cuerda.
  • Fecha primer uso, el material textil tiene una fecha de caducidad, está fecha viene dada desde el día de fabricación pero nos interesa más el día que empezamos a usarla.
  • Uso destinado, este punto es tambien de los más importantes porque como os dije antes no es lo mismo una cuerda que vamos a utilizar para construcción (esta expuesta a cortes, roces, aplastamientos, etc), que una que utilizemos para polipastos (mas expuesta a la fatiga)

Vida útil de la cuerda

6 A 8 AÑOS Rara vez se utiliza (1-2 veces al año)
4 A 6 AÑOS Utilizada ocasionalmente (1-2 veces al mes)
1 A 3 AÑOS Usada frecuentemente (varias veces a la semana)
MENOS DE 1 AÑO Uso intensivo (varias veces al día)

*Recordamos que todo material textil tiene una fecha de caducidad dependiendo del fabricante. Esto es un estudio aproximado contado desde la experiencia propia, a esto tenéis que sumarle cosas tan obvias como guardarla colgada, desanudarla de vez en cuando, etc…

Actualmente las caducidades están un poco en entredicho desde algunas causas judiciales, PETZL por poner un ejemplo que podáis contrastar todos, ofrecer una vida útil de la cuerda de 10 años, porque no debemos olvidar que la caducidad no puedo ser dad por el fabricante, el puede darnos una garantía que será siempre como mínimo de dos años y una vida útil estimada, es decir, la caducidad es relativa siempre al estado, la degeneración de las propiedades del material depende en gran medida de su uso.

Con esto queremos deciros que hagais caso a los fabrciantes, y también a vuestro registro de cuerdas, pues entre ambos podéis tener una idea aproximada del estado del material.

Historial de uso

A esto le sumaremos un anexo en el cual iremos indicando los usos que ha tenido esa cuerda, de esta forma podemos saber si una cuerda ha sido muy utilizada o poco utilizada.

No es lo mismo una cuerda que ha sido utilizada 2 veces en un año a una que se utiliza todos los  días.

En este anexo incluiremos los siguientes apartados: Nombre, Fecha, Metros de Uso, Uso (Aparato EN-352, Top ROPE, Aparato EN-15151)

Como podéis comprobar en general debemos tener muy en cuenta nuestra cuerda y sus uso, la única manera lógica de usar un logbook de cuerdas es usandolo, cuando se deje la cuerda usarlo, de otra manera solo estaremos rellenando un papel que nos transmitirá una falsa seguridad.

Podéis descargar nuestro modelo de aquí: Logbook Cuerdas

Quizás también te interese…

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.