El sujetacable o perrillo es uno de los elementos principales de nuestras instalaciones, pues de él y de su correcto funcionamiento depende la vida de nuestros clientes.

Por eso aquí tenemos una lista de los principales problemas que se suelen ver en una instalación a la hora de montar: 

Cosas prohibidas:

  • Poner un trozo de cable únicamente para que cierre, eso es a todos los efectos incorrecto en un anclaje de cierre de línea de vida. Estas piezas funcionan compensando la tensión y rozamiento, un trozo de cable solo ofrece rozamiento.

Existen líneas de vidas que promueven esta construcción, pueden perfectamente hacerlo, como fabricantes habrán ideado el método de contrarrestar y testear las carencias.

  • Colocar dos sujetacables para anudar líneas de vida o puentes y que formen una cruz, de manera que no puedan producirse atrapamientos. La intención suponemos era buena, el problema viene cuando la presión que ejercéis es mayor al simple agarre y se convierte en un punto de carga, esto provoca un desgaste enorme en este punto.

Problemas comunes durante la construcción y comentarios:

  • Uno de los problemas que se suelen encontrar en este tipo de anclaje es a la hora de unión de cables, para ello se usa un sujeta cables para unir ambos y para sujetar el posterior anclaje, esto supone un problema pues no se retira posteriormente a su puesta en carga, eso provoca que el anclaje no esté realizando un trabajo correcto de manera que en realidad la carga se esta produciendo en un único sujeta cables
  • No inventéis cosas del estilo de dos cuerpos y dos tornillos.

  • Deben evitarse el apriete excesivo, es muy característico la deformación puntual de los cables en los puntos de sujeta cables, muy característica en las sujeciones para la construcción, los cuales al quitarlos para colocar los definitivos se produce una deformación permanente y un punto de disminución de la capacidad de trabajo del cable.
  • Es común el problema de no tener calibrada nuestra llave dinamométrica para realizar el apriete de los sujeta cables, recomiendo calibrarla pues normalmente es fácilmente descalibrable, por lo que podríamos introducir una fuerza excesiva o demasiado poca.
  • El sujeta cable, aunque es un producto barato, requiere mucha cantidad de material para cada terminación, es por ello que debemos calcular su cantidad para ver que sistema de anclaje puede sernos más rentable.
  • En la construcción es común agarrar la primera vuelta de cable alrededor del árbol con un sujetacable, esto no debería tener el mínimo problema, lo correcto son dos vueltas y permitir que se reparta la tensión por el cable, sin embargo, es común verlos puestos después de la construcción a causa de lo dificultoso de retirarlos, puede parecer un simple detalle pero esa parte de cable está realizando un esfuerzo para lo que no esta diseñado, así que como consecuencia reducimos su vida útil y por supuesto su seguridad al disminuir su carga útil.

  • Utiliza siempre los sujetacables idóneos para el diámetro de tu cable.