Tipos de anclaje en cables de acero

Seguimos catalogando, en este caso empezamos con las terminaciones de cables de acero, exponemos los tipos que se pueden realizar.

La norma a seguir es la UNE EN13411, la cual engloba 8 partes.

Para el mundo de parques de aventura se han caracterizado desde sus inicios las terminaciones de sujeta cables en U y por medio de casquillos, sin embargo existen otros sistemas más desconocidos:

Clasificación según norma UNE EN 13411 Terminales para cables de acero

La tipología de construcción se expone en cada uno de las 8 partes que forman esta norma, recordamos que la explicación esta aplicada para parques de aventura, estas normas tienen partes para la realización de tareas industriales:

UNE-EN_13411-1=2002+A1=2008

Guardacabos para eslingas de cables de acero.

Guardacabos cable acero, lagrima

UNE-EN_13411-2=2002+A1=2008

Empalmes de ojales para eslingas de cables de acero.

Empalme ojal cable de acero

UNE-EN_13411-3=2005+A1=2008

Casquillos y asegurado de casquillos.

Casquillo para cable de acero

UNE-EN_13411-4=2011

Terminal cónico (encajadura) de metal y de resina.

Terminal cónico acero

UNE-EN_13411-5=2004+A1=2008

Abrazaderas con perno en U.

Abrazadera en U, perrillo

UNE-EN_13411-6=2005+A1=2008

Terminales de cuña asimétricos.

terminal cuña asimetrica

UNE-EN_13411-7=2006+A1=2008

Terminales de cuña simétricos.

terminal cuña simetica

UNE-EN_13411-8=2012

Terminales de engaste y engastados.

terminal engaste y engastado

Extra: UNE EN 12927-6: Cables, CRITERIOS DE RECHAZO

Desde aquí podréis acceder a la construcción de terminaciones de cables. Debemos tener en cuenta que los materiales usados para anclajes en parques de aventura son fundamentalmente las partes 3 y 5.

Sin embargo, al estar imponiéndose las placas especiales para el paso de sistemas de línea de vida continua, realizaremos un estudio de los requisitos que deben cumplir estas piezas, ensayos que deben realizarse y normativa que siguen.

También debemos comentar que hay muchos constructores que aceptan vacíos legales de las normas, es decir, tipologías de uniones que “cumplen” la norma pero la incumplen a la vez, en su mayoría por los modelos de construcción rápida franceses, debemos posicionarnos.

Recuerda, ¡¡cualquier duda que tengas solo tienes que planteárnosla!!

Autor: Tu Mosqueton

Comparte está entrada en

  1. ¿ Qué diferencia hay entre terminar los cables con casquillo o con abrazaderas en perno en U, en cuanto a seguridad y en cuanto a precio ? En las vías ferratas lo normal es ver pernos.

    Post a Reply
    • Saludos Raul, en cuanto a seguridad ni que decir que los casquillos son muchísimo mas seguros (siempre que estén instalados correctamente, te animo a leer un articulo que tenemos sobre eso). Piensa que los casquillos son inviolables y no pueden ser manipulados sin dejar muestras aparentes. Tienen el contra de que si te equivocas tienes que cortar.
      Respecto a precio, depende de varios factores, los casquillos son mas económicos, pero el equipo es mas caro (una crimpadora eléctrica oscila por los 2500€), mientras que los pernos en U una dinamométrica buena unos 300€.
      A todo esto hay que tener en cuenta que los pernos en U hay que revisarlos diariamente según la normativa para comprobar que no “se han soltado solos” o por mano de alguien.
      Bajo mi opinión, instala con pernos intercalando los casquillos al principio y cuando estés seguro de que no hay ningún error aprieta los casquillos y retira los pernos para poder usarlos de nuevo.
      De todas formas en un par de días publicamos un articulo comparativo entre perrillos y casquillos para solventarte las dudas y así lo veas todo mas claro.

      Post a Reply

Deja un comentario