Como vimos en el artículo anterior, La cuerda, dependiendo del trenzado de la cuerda podemos encontrarnos con diferentes tipos de cuerdas, nosotros nos vamos a centrar en dos las cuerdas dinámicas y las semiestáticas.

DINAMICA

Normativa reguladora: Norma EN 892

Son las cuerdas aptas para escalada, están trenzadas de modo que se puedan elongar para absorber el impacto de una caída. Según su uso se diferencian en simples, dobles y gemelas.

Simple

Fabricadas generalmente en poliamida en diámetros comprendidos de 9,1mm a 13mm estas cuerdas se utilizan específicamente para detener posibles caídas. Están especialmente diseñadas para absorber y disipar la mayor cantidad de energía cuando se produce la caída. Se utilizan en todas las actividades en las que se usa la escalada como medio de progresión.

La cuerda dinámica simple, es capaz de absorber y detener la caída de una persona por si sola (como parte de la cadena de seguridad). Su gran dinamismo no las hace recomendables para realizar trabajos de progresión por ellas, ya que ocasiona un rápido desgaste ante el rozamiento y son muy incomodas en largas verticales (efecto muelle).

DINAMICA SIMPLE EN 892
Porcentaje del alma > 50%
Deslizamiento de la funda UIAA < 20mm
Alargamiento de 5 Kg. a 80 Kg. < 10 %
Fuerza de choque (Factor II con 55 Kg.) < 12 KN
Nº de caídas (Factor II con 55 Kg.) > 5
Elasticidad dinámica (Factor II con 55 Kg.) < 40%

Podemos identificarlas por un «1» dentro de un circulo.

Doble

Estas cuerdas son de diámetros inferiores a las utilizadas en simple. Son capaces de detener la caída de una persona cuando se usan en doble, hay que ir pasándolas por los seguros de forma alternativa.

Esta cuerda es especialmente interesante para:

  • Recorridos sinuosos ya que optimiza la dirección vertical de la cuerda y el rozamiento de esta en los anclajes.
  • Para cordadas de tres personas, ya que el primero de cordada puede asegurar simultáneamente a dos personas.
  • Rutas de escalada en la que se prevean grandes rápeles, caídas sobre aristas o grietas.
DINAMICA DOBLE EN 892
Porcentaje del alma > 50%
Deslizamiento de la funda < 20mm
Alargamiento de 5 Kg. a 80 Kg. < 12 %
Fuerza de choque (Factor II con 55 Kg.) < 8 KN
Nº de caídas (Factor II con 55 Kg.) > 5
Elasticidad dinámica (Factor II con 55 Kg.) < 40%

Gemelas

Son las cuerdas de escalada de menor diámetro su ventaja ante las cuerdas en simple es que permite rapelar la longitud máxima de la cuerda y recuperarla.

Es más ligera que la cuerda doble pero no permite separar los cabos. (Mosquetonaje obligatorio de los dos cabos en cada seguro). Se utiliza para escalada en cascadas de hielo, glaciares y alpinismo.

DINAMICA GEMELA EN 892
Porcentaje del alma > 50%
Deslizamiento de la funda < 20mm
Alargamiento de 5 Kg. a 80 Kg. < 10 %
Fuerza de choque (Factor II con 55 Kg.) < 12 KN
Nº de caídas (Factor II con 55 Kg.) > 12
Elasticidad dinámica (Factor II con 55 Kg.) < 40%

Hay que ir pasando las cuerdas por todos los seguros, estas no están diseñadas para soportar caidas de manera independiente.

Utilizar cuerdas muy finas requiere unas técnicas especiales, algunos fabricantes recomiendan el uso de guantes como medida preventiva. Yo particularmente no estoy a favor de está medida, pues si no sentimos nada en la mano la velocidad puede provocar un calentamiento excesivo del sistema por el rozamiento,si ademas le sumamos el no desmontar la cuerda del asegurador/descendedor se nos puede quedar pegado a la cuerda, destrozando esa parte de la cuerda. 

SEMIESTATICA

Tipo A y B

Normativa reguladora: Norma EN 1891

Fabricadas generalmente en poliamida, estas cuerdas están diseñadas para realizar trabajos de suspensión y de progresión por ellas, con la mejor relación en el binomio seguridad/comodidad. Aunque su uso habitual no sea el de detener caídas, ofrecen un margen de seguridad hasta caídas de factor I.

Tipo A B
Diámetro 10 a 16 mm 8.5 a 9.5 mm
Resistencia estática (1 minuto) 2200 Kg 1800 Kg
Resistencia estática con nudo de ocho (3 minutos) 1500 Kg 1200 Kg
Nº caidas factor 1 5 de 100 Kg 5 de 80 Kg
Fuerza de choque con factor 0.3 > 600 dan para 100 Kg > 600 dan para 80 Kg
 Alargamiento cuando fuerza aumenta de 50 a 150 Kg > 5 % > 5 %
Deslizamiento máximo de la funda 20 a 50 mm 15 mm (0.66 %)
Encogimiento al agua

 

Tipo L

Normativa reguladora: Norma EN 564

Estas cuerdas semiestáticas ligeras para espeleología están construidas generalmente de poliamida y son de diámetros inferiores a 8,5mm.

Esta norma es solo aplicable en Francia, en los demás países de la UE actualmente se consideran “cordinos auxiliares”.

Hace algunos años podíamos diferenciar las cuerdas por su color, las blancas eran semiestaticas, mientras que las de colores eran dinámicas. Esto hoy en día no es así

En un próximo artículo explicaremos como hacer el análisis de una cuerda y como llevar tu ficha de inspección, su hoja de ruta y una serie de documentos que nos pueden aportar más información sobre la cuerda. Además proximamente publicaremos una serie de articulos de en que circunstancias podemos asegurar a un cliente con una cuerda estática y el razonamiento.